cartera@eluniversal.com.mx

Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos segunda del Senado aprobaron en lo general cambios a los dictámenes de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016, con los que se eliminó la reducción —aprobada por la Cámara de Diputados— de 50% del impuesto especial a bebidas saborizadas de bajas calorías.

Además lograron establecer que las gasolinas y diesel fluctuarán dentro de una banda con precios mínimo y máximo en función de la inflación y no sobre cotizaciones internacionales.

Anoche, el pleno de la Cámara Alta discutía los cambios aprobados al Paquete Económico del próximo año, así como las reservas presentadas por los senadores, en los cuales se incluyó la propuesta del senador Armando Ríos Piter (PRD) para poner un candado a los recursos que gestionan diputados para obras públicas, ello con el objetivo de evitar los llamados “moches”.

Los senadores tienen previsto dar a la Ley de Ingresos una bolsa extra de 17 mil millones de pesos, respecto al planteamiento original del gobierno —por el reajuste en el tipo de cambio y remanentes del Banco de México—.

Por ello, la Cámara Alta propuso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise los recursos que los diputados gestionan en favor de entidades, delegaciones políticas o municipios.

Se aprobó sin cambios, el uso del remanente del Banco de México para pagar deuda y reducir déficit y la Ley Federal de Derechos.

Ampliaron de 10% a 15% el monto de los ingresos para deducir de impuestos para gastos personales para contribuyentes personas físicas y una deducción de 100% para los recursos por incapacidad emitida por instituciones del Sistema Nacional de Salud y no sólo por el IMSS e ISSSTE.

Se apoyó más a los pequeños comerciantes con ajustes de simplificación para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es decir, se creó una especie de mini RIF al exentarlos de emitir factura por ventas de hasta 250 pesos y no de 100 pesos como determinaron los diputados. Se incrementó de 2 mil a 5 mil pesos el monto que sirve como base de gastos para compras e inversiones que se hagan por medio de transferencias electrónicas.

Se adicionó un artículo transitorio para ordenar al SAT que realice una evaluación del RIF.

A la Ley de Ingresos se le aprobó que en los informes trimestrales de Hacienda se incluya información sobre los recursos generados por aprovechamientos y un incremento del monto de 250 mil a 300 mil pesos los ingresos de actividades empresariales del RIF para obtener reducción de 100% del pago.

Las mayores deducciones generaron una merma en los ingresos de la Federación para 2016, pues se estima que pase de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos —aprobados por diputados— a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, es decir, 25 millones menos. Aunque es de casi 17 mil millones más de lo que planteó el gobierno el pasado 8 de septiembre.

Causa dudas precio de gasolinas. La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, y el senador Mario Delgado cuestionaron que se quiera engañar a los ciudadanos al no decir de manera clara que el precio de las gasolinas y diesel aumentará porque no se disminuyó el IEPS a esos hidrocarburos.

El priísta Emilio Gamboa garantizó que para el próximo año no habrá aumento en el precio de las gasolinas.

Contra moches. Hasta anoche, los senadores agregaron un transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a iniciativa del PRD, para que la ASF revise directamente los proyectos de infraestructura de entidades, municipios o delegaciones no incluidos en el proyecto de presupuesto de egresos, y que están bajo gestión de los legisladores.

La propuesta fue respaldada por los senadores del PRI, PAN y PRD, empero, generó molestias entre legisladores al señalar que el Senado no podía generalizar y señalar que todos los diputados son “corruptos”.

El senador Jorge Luis Lavalle (PAN) dijo que es injusto decir que los diputados de la 62 Legislatura son corruptos; el priísta David Penchyna coincidió; el panista Héctor Larios aseguró que “nadie dijo que los diputados fueran indignos de confianza”, y aseguró que el candado busca establecer métodos de auditoría a recursos muy difíciles de supervisar”.

Google News

Noticias según tus intereses