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El presupuesto esperado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2016 será 25.1% menor al asignado en 2015, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

La SCT dispondrá de un gasto total de 97 mil 482.7 millones de pesos (mdp), cuando en el año anterior recibió 126 mil 146.2 mdp.

La mayor parte de los recursos se canalizará en la construcción y conservación de la red carretera, con la intención de reducir los costos de las actividades económicas.

Para infraestructura carretera se presupuestaron 25 mil 654.1 mdp, 905.5 mdp más respecto al monto aprobado el año anterior, y con esos recursos se construirán y modernizarán 609.1 kilómetros de la red federal de carreteras el próximo año.

También se plantea asignar 2 mil 300 mdp para liberar derechos de vía; mil 650 mdp para estudios de preinversión y mil 242 mdp para proyectos de prestación de servicios.

Para la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional se destinarán 15 mil 745.4 mdp, es decir, 4 mil 116.9 mdp más respecto al monto aprobado el año anterior, lo que permitirá la reconstrucción de 96 puentes, la conservación periódica de 3 mil 889.4 kilómetros y la conservación rutinaria de otros 43 mil 839.5 kilómetros carreteros.

También se atenderán 35 puntos de conflicto en la red carretera bajo un nuevo esquema de financiamiento y habrá dos proyectos para Prestación de Servicios APP.

En infraestructura para caminos rurales hubo un recorte notorio, pues se tiene contemplado canalizar sólo 6 mil 863.3 mdp, cuando el año anterior se destinaron 13 mil 331.3 mdp.

Para transporte aéreo se prevén recursos por 5 mil 725.6 mdp, que incluyen la construcción de la primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y elevar la seguridad en vuelos comerciales.

El proyecto del NAICM tuvo un recorte de mil 371.5 mdp con relación al año anterior, ya que este año contará con 5 mil 500 mdp y en 2016 se le asignaron 6 mil 871.5 mdp.

Otro rubro que sufrió un recorte importante fue la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria, a la cual se asignarán 19 mil 232.7 mdp para la construcción de trenes de pasajeros, libramientos ferroviarios y realización de estudios de proyectos.

El año pasado se aprobaron 26 mil 122.8 mdp para infraestructura ferroviaria, sin embargo, finalmente se cancelaron los proyectos del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

Además, a infraestructura portuaria se asignarán recursos por mil 935.9 mdp, es decir 373.1 mdp más que el año anterior.

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