noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera ejercer un presupuesto de casi 160 mil 360 millones de pesos en 2016, para explotar los ocho principales campos petroleros que tiene México y que aportan 74.3% de la producción nacional de crudo.

De acuerdo con el calendario de inversiones que Pemex Exploración y Producción (PEP) entregó a la Secretaría de Hacienda para conformar el Paquete Económico del próximo año, es necesario mantener un nivel mínimo de recursos en esos activos para que la empresa productiva del Estado cumpla el mandato de producir entre 2.2 y 2.3 millones de barriles diarios en el ejercicio fiscal que empieza el 1 de enero de 2016.

En la Sesión 894 extraordinaria del pasado 10 de julio, el Consejo de Administración aprobó dicho proyecto de presupuesto consolidado de Pemex y sus empresas productivas del Estado, así como la propuesta global de financiamiento para el próximo año, documentación que más tarde fue remitida a la Unidad de Inversión de la SHCP.

La información, a la cual tuvo acceso ELUNIVERSAL, indica que el principal monto de recursos de inversión caerá en los campos Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Chuc, cuyo proyecto de presupuesto asciende en conjunto a 111 mil 108 millones de pesos.

Con esos recursos se esperan perforar 776 pozos a partir del próximo año y terminar otros 712 de desarrollo; 99 ductos, y 19 estructuras marinas en esas áreas del Golfo de México.

El resto de los activos, Ixtal-Manik, Crudo Ligero Marino, Chicontepec, Delta del Grijalva y Antonio J. Bermúdez, estarán ejerciendo un presupuesto de 49 mil 351 millones de pesos en conjunto.

Hasta agosto, esos ocho campos petroleros aportaron un millón 677 mil barriles diarios de petróleo crudo, de un nivel de extracción total de 2 millones 256 mil barriles.

En 2015, según información de las autoridades hacendarias, el presupuesto modificado de estos campos asciende a 125 mil 332 millones de pesos.

En el desglose del proyecto de presupuesto 2016 para estos ocho campos, PEP detalla que en el caso del principal activo, Ku-Maloob-Zaap, se espera ejercer un presupuesto de 57 mil 855 millones de pesos, monto registrado en la cartera y calendario de inversión de Pemex.

Con ese monto de recursos se esperan perforar unos 84 pozos a partir del próximo año y terminar 88 que están en desarrollo, 24 ductos y 12 estructuras marinas en esta zona del Golfo de México.

Pemex destaca que su propuesta de proyecto de presupuesto en materia de exploración y producción va a estar sujeta a las modificaciones que Hacienda y el Congreso decidan, pero consideró prioritario mantener los niveles de inversión en estos proyectos para evitar que la producción de crudo y gas continúe cayendo, con la consecuente disminución de ingresos que ello conlleva.

El pasado 22 de abril, Mario Alberto Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex, adelantó a EL UNIVERSAL que el objetivo es mantener niveles de presupuesto adecuados.

“En un entorno de precios del petróleo bajos y de ajustes presupuestales, Pemex espera realizar inversiones del orden de 20 mil millones de dólares en 2016. Un volumen similar al de este año, pero no menor”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses