cartera@eluniversal.com.mx

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarios es cada vez más complicada.

La empresa acumula siete meses consecutivos con saldo negativo en su balance financiero, una racha no observada desde hace 22 años.

De acuerdo con resultados de la petrolera en el periodo enero-julio de 2015, se tiene un déficit financiero de 176 mil 451 millones de pesos, que representa 61.5% más alto que el observado a igual periodo de 2014.

Un año atrás, el déficit del balance financiero fue de 109 mil 251 mdp.

La petrolera comenzó a reportar su balance primario y financiero en 1993. Los datos históricos dan cuenta que nunca se hiló una racha negativa de las dimensiones que hoy presenta.

La principal causa de la situación financiera de Pemex, según el anexo del Tercer Informe de Gobierno y datos de la petrolera, fue la caída del valor de las exportaciones por la baja de precios.

En los primeros siete meses de 2014, la mezcla en tipos Istmo, Maya y Olmeca promedió 94.80 dólares el barril.

En el mismo periodo de este año, el valor del crudo mexicano cotizó en promedio 49.19 dólares por tonel, un precio 48.1% inferior al de 2014.

Aunque México exporta más petróleo este año (48 mil barriles diarios más), no compensa los bajos precios en los que se cotiza el crudo.

Un factor más de presión contra las finanzas de la empresa es la carga fiscal. En lo que va de 2015 el pago de impuestos y derechos representó 42.6% de los ingresos corrientes.

Otro elemento que contribuyó fue el gasto al servicio de deuda, que entre enero y julio se disparó, al pasar de 22 mil 911 mdp en 2014 a 52 mil 659 mdp en este año, una alza de 129%.

Caen ventas. Entre el 1 de enero y el 31 de julio, la venta de bienes y servicios, en el mercado nacional y externo, se redujo en 139 mil mdp.

Las exportaciones, fundamentalmente petróleo crudo, cayeron 138 mil 319 mdp, una baja de 39.8% respecto de los primeros siete meses de 2014.

El comportamiento del mercado interno sacó a flote el esquema de comercialización de la empresa, pues logró colocar productos con un valor superior a 101 mil mdp.

En el caso de las gasolinas, el consumo nacional creció 1.42% al promediar 785 mil barriles diarios en promedio, 11 mil barriles más que en enero-julio del año pasado.

Por la comercialización de los combustibles en lo que va del año, Pemex captó 205 mil 449 mdp.

Al final, esta situación provocó que los recursos destinados a inversión productiva tuvieran un ligero incremento de apenas 16 mil mdp respecto del año pasado (7.8%).

Proponen que no pague. Debido a su situación financiera, la baja de ingresos y utilidades derivado de la caída del precio de los hidrocarburos, Petróleos Mexicanos, no pagará el dividendo estatal en 2016.

Así lo propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en reunión extraordinaria del Comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo (FMP).

La dependencia también mencionó que es importante considerar sus planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento en este ejercicio y el siguiente así como para los cinco años posteriores.

Después de los argumentos presentados por Hacienda, el Comité Técnico emitió opinión favorable sobre dicha propuesta, que será incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2016 (ILIF) que será sometida para análisis, discusión y aprobación del Congreso de la Unión.

De esta manera, el Fondo Petrolero dijo que continuará cumpliendo sus obligaciones legales, y reiteró su compromiso de informar a la sociedad mexicana, de manera oportuna y con la mayor transparencia, las actividades realizadas.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses