noe.cruz@eluniversal.com.mx

La fase de migración de asignaciones a los nuevos contratos de exploración y extracción a las que puede recurrir Petróleos Mexicanos para buscar socios, prevista por la Reforma Energética, dio inicio.

Pemex recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que lleve a cabo las dos primeras migraciones de asignaciones a los nuevos contratos de cuatro campos, que el Estado le proporcionó como parte de la Ronda Cero.

Los campos son: EK, Balam, Sinan y Bolontiku y una vez que la Secretaría de Energía (Sener) autorice el proceso, se presentarán las bases de licitación para que Pemex pueda asociarse con privados para continuar la explotación de estos activos que están produciendo en dos contratos.

Un primer contrato fusiona los activos EK y Balam y, el segundo contrato estará integrado por los activos Sinan y Bolontiku.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, dijo que recibieron estas solicitudes de opinión técnica por parte de la Sener, “fase que se debe de cubrir para evaluar la conveniencia desde el punto de vista técnico, la conveniencia que tiene para el Estado migrar estas asignaciones a contratos de exploración y extracción”.

Por ello y en la Trigésima Quinta Sesión Extraordinaria del órgano regulador, fue aprobada por unanimidad la opinión favorable para llevar a cabo estas migraciones.

Lo que sigue en estas migraciones es que la Sener, en su caso si así lo dispone, autorice estas migraciones estableciendo el tipo de contrato que será sujeto de una licitación a cargo de la CNH y como ha sido en los otros contratos, la Secretaría de Hacienda establezca los términos fiscales.

Petroquímica, estancada: ANIQ. En tanto Petróleos Mexicanos no produzca los suficientes volúmenes de materia prima para la industria petroquímica, el sector seguirá estancado y dependerá de fuertes importaciones, señaló Miguel Benedetto, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Química (ANIQ).

El año pasado fue necesario importar productos petroquímicos con un valor de 32 mil millones de dólares y se espera que la cifra aumente entre 6% y 7% este 2015.

Benedetto explicó que la situación se complica porque tras el recorte presupuestal, la proveeduría de Pemex se ha reducido hasta 25%.

Indicó que hay tres formas de desarrollar a la industria química y petroquímica nacional.

Que inversionistas privados exploren y exploten petróleo y gas, lo transformen y vendan materia prima; que Pemex siga siendo palanca de desarrollo y suministrador, o a través de alianzas o esquemas de asociaciones público-privado en proyectos que aumenten la producción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses