mario.verdusco@eluniversal.com.mx

Las 32 entidades federativas del país deberán sumarse al apretón presupuestal del próximo año, pues dejarán de recibir en conjunto casi 15 mil millones de pesos menos que lo que se les presupuestó dar en este 2015.

Según los Criterios Generales de Política Económica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso a consideración de la Cámara de Diputados, las transferencias federales serán 0.9% menores el siguiente año, con relación al ejercicio actual.

En 2015, a las 32 entidades del país se les aprobó un presupuesto conjunto de 1.61 billones de pesos por concepto de participaciones, aportaciones y otros conceptos.

Dado el complejo panorama económico y sobre todo de menores ingresos por la vía petrolera, para el próximo ejercicio fiscal se propone la transferencia de 1.59 billones de pesos para los 31 estados y el DF.

El director general de la consultoría Inteligencia Pública, Marco Cancino, consideró insuficiente el recorte propuesto para entidades federativas.

“Lo que se necesitaba era un mayor ajuste al gasto federalizado para obligarlos a recaudar más sobre todo por la vía de impuestos locales. En el caso de estados por derechos que no cobran, y por el lado de los municipios a través del predial, sigue siendo un gravamen sin aprovechar”, dijo.

Añadió que un recorte mayor a estados y el Distrito Federal hubiera generado incentivos para que mejoren la calidad y orientación del gasto.

Otro aspecto de preocupación por el limitado recorte a las transferencias federales de 2016, añadió el experto, es que los gobiernos locales pueden incurrir en mayor endeudamiento, por lo que consideró urgente que el Congreso apruebe la Ley de Disciplina Financiera de las entidades.

Ejercicio 2016. Los recursos que reciben las entidades por transferencias federales son un activo importante, ya que para muchos representan hasta 80% o más del total de sus ingresos.

De cada 100 pesos que reciben vía el gobierno federal, 85 son por participaciones y aportaciones.

Las participaciones son recursos que los gobiernos subnacionales tienen para destinar de manera libre, mientras las aportaciones son flujos etiquetados para atender temas como educación, salud, infraestructura y seguridad pública, principalmente.

La propuesta de Hacienda es que las entidades federativas reciban por participaciones federales 679 mil 400 millones de pesos en 2016, lo que será 53 mil 500 millones más de lo que se les presupuestó para este año. Por aportaciones se plantea darles 666 mil 700 mdp en 2016, 9 mil 200 mdp más.

Sin embargo, la gran merma de las entidades vendrá de otros conceptos que también reciben de la Federación, entre los que están convenios descentralizados y el Ramo 23 (fondos metropolitanos y regionales, de modernización a municipios, entre otros).

Para 2016 prevén erogar 249 mil 200 mdp, que comparados con los 326 mil 100 mdp del año pasado dan como saldo casi 77 mil mdp menos.

Es por ese concepto que las entidades tendrán un año más apretado presupuestalmente y por cuya situación calificadoras y especialistas han externado diversas preocupaciones.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, consideró positivo que el gobierno redujera las transferencias al Ramo 23, “porque aquí se encuentran, entre otros rubros, los moches”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses