Se encuentra usted aquí

6

Respira el peso y baja la inflación

Por una toma de utilidades en el mercado cambiario, el precio del dólar al menudeo se redujo ayer en 17 centavos
El dólar cayó el viernes tras tocar máximos de casi cuatro meses (ARCHIVO REUTERS)
08/08/2015
03:40
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La cotización del dólar bancario al menudeo bajó 17 centavos para venderse en 16.45 pesos al cierre de la semana, de acuerdo con información de Banamex, resultado de la toma de utilidades por parte de los participantes del mercado cambiario que se adecuan a la volatilidad que se espera sea más intensa conforme se acerque la fecha en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida aumentar sus tasas de interés.

Ayer por la mañana, el gobierno estadounidense dio a conocer el dato que estaban esperando los mercados sobre la nómina no agrícola y que mostró la creación de 215 mil plazas laborales durante el mes pasado, ubicándose ligeramente por debajo de lo anticipado, aunque confirmando una recuperación sostenida de la economía de Estados Unidos, aumentado la posibilidad de que el alza de las tasas se lleve a cabo en septiembre.

Inicialmente el dólar tomó fuerza frente a la mayoría de las divisas, salvo en el caso del peso, que se mantuvo relativamente sin cambios.

No obstante, a medida que la sesión continuó, el peso comenzó a apreciarse de forma sostenida frente a la divisa estadounidense, luego de que los inversionistas comenzaron a recortar sus posturas sobre el billete verde, como consecuencia de una toma de utilidades, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

El dólar cayó el viernes tras tocar máximos de casi cuatro meses, debido a que los inversores redujeron sus apuestas por la moneda tras un sólido reporte de empleo en Estados Unidos.

El mercado nacional tardó en interpretar la información sobre la economía estadounidense, con un dato de nómina agrícola menor a lo esperado por el consenso, por lo que muchos participantes empezaron a tomar utilidades, lo que generó la apreciación del peso frente al dólar cuando menos en la jornada de ayer, comentó César Elías, especialista cambiario de Multiva.

Ello no cambia la tendencia hacia una mayor presión en las próximas semanas. Lo que se debe tener claro es que viene el alza de tasas en septiembre y que los participantes del mercado se están acomodando a la dinámica que vendrá, agregó.

El tipo de cambio interbancario al mayoreo cerró la semana en 16.16 pesos a la venta, 18.2 centavos por debajo del registrado por el Banco de México un día antes, pero con una pérdida en la primera semana de julio de 3.2 centavos.

Los analistas señalaron que la siguiente semana vamos a ver esta presión hacia el dólar. Se podría mover en niveles de 16.00 a 16.40 pesos al mayoreo, con mucha volatilidad y mucha especulación en el trading.

Cesar Elías dudó que el dólar interbancario pueda romper el piso de los 16 pesos por dólar aun con las subastas del Banco de México, porque todavía le resta mucha volatilidad al mercado en torno a la alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Adicionalmente se tiene otro riesgo muy fuerte que es el desempeño del real brasileño. “Cuidado con que haya una reducción a la calificación en Brasil que podría generar presiones adicionales sobre el peso mexicano, hay que estar alertas”, agregó el especialista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS