Flexibilizan certificación de las reservas petroleras

A partir de 2016 las empresas contarán con tres años para cuantificar hallazgos
A partir de 2016, Pemex no reportará los volúmenes totales de reservas del país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/08/2015
01:13
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), decidió flexibilizar la certificación de las reservas petroleras que deben cumplir todas las empresas, nacionales, extranjeras y compañías productivas del Estado que participen en la búsqueda y explotación de petróleo, en la etapa de apertura del sector.

A partir del 1 de enero de 2016, todos los negocios operadores con contratos de exploración y extracción, así como asignaciones, tendrán un ciclo de tres años para cuantificar y certificar los nuevos hallazgos, a diferencia de la obligación que hasta hoy tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) de certificar anualmente las reservas petroleras.

Durante la sesión vigésimo séptima extraordinaria de la CNH, fueron aprobados los Lineamientos que Regulan el Procedimiento de Cuantificación y Certificación de Reservas de la Nación y el Informe de Recursos Contingentes Relacionados, que establecen que las compañías operadoras, incluida Pemex, tendrán tres años para certificar las reservas petroleras, en los porcentajes que decidan.

Los lineamientos, que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación la próxima semana, prevén la conformación de un padrón de compañías certificadoras que podrán ser contratadas por las empresas operadoras, aunque cada tres años deberán rotarse. Desde hace tiempo, Pemex contrataba los servicios de DeGolyerand MacNaughton, Netherland, Sewell International y RyderScott Company.

También desaparece la certificación y cuantificación de reservas por región. En adelante, los volúmenes serán examinados con relación a los contratos que se firmen con las nuevas operadoras y las asignaciones que reciban las empresas productivas del Estado.

Al respecto, Pemex dio a conocer que a partir de 2016 ya no reportará los volúmenes totales de reservas que tiene el país y se abocará a presentar la información correspondiente a los volúmenes que tengan las asignaciones que le fueron entregadas en la Ronda Cero.

Con base en la reforma energética, el informe de las Reservas de Hidrocarburos de México al 1 de enero de 2015, engloba aún los valores de reservas totales del país. El comisionado Édgar Rangel indicó que habrá dos instrumentos legales que deben observar las operadoras independientes y empresas productivas del Estado, en materia de reservas: los contratos petroleros que se firman con las operadoras y las asignaciones petroleras entregadas, en este caso a Pemex.

La CNH también amplió dos semanas la fecha para acceder al cuarto de datos de la tercera convocatoria de la Ronda Uno, que incluye 26 campos terrestres para extraer hidrocarburos. Hasta ahora hay 60 interesados, de los cuales 53 ya solicitaron su acceso, 13 están en trámite, y de los 53 que lo pidieron, 40 recibieron autorización; 37 firmas son mexicanas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS