Baja la fiscalización del SAT y caen 46% ingresos por esa vía

Capta 43 mil 448 mdp por auditorías sobre contribuyentes al primer semestre
En los primeros seis meses, el SAT hizo 39 mil 453 actos de fiscalización, casi 6 mil menos que en igual lapso de 2014 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/08/2015
00:15
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

A pesar de que la Reforma Hacendaria le dio más facultades y herramientas al fisco para indagar el cumplimiento de los contribuyentes, la recaudación por actos de fiscalización se redujo.

Durante el primer semestre del año, se obtuvieron ingresos por 43 mil 448 millones de pesos por actos de comprobación a través de los tres principales brazos fiscalizadores que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que representó una baja de 46.4% en comparación a igual periodo de 2014.

De enero a junio se realizaron 39 mil 453 actos de fiscalización, es decir 5 mil 950 menos de los que se llevaron a cabo en el primer semestre del 2014, según el Informe Tributario dado a conocer por el SAT.

De ese número de actos, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal realizó 36 mil 229 cuando en igual periodo fueron 42 mil 364 y la Administración General de Grandes Contribuyentes efectuó 849 y entre enero y junio de un año antes hizo mil 22 actos de fiscalización.

En cambio, la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior reportó 2 mil 375 actos un poco más de los que efectuó al cierre de junio de 2014 cuando fueron 2 mil 17 fiscalizaciones.

Ello no obstante que se preveía un endurecimiento de la mano del SAT y de que el Congreso aprobó cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) para que el fisco tuviera mayores facultades e instrumentos para una mayor vigilancia.

Contabilidad electrónica. El abogado fiscalista Alejandro Calderón, dijo que este resultado no se debió a un cumplimiento espontáneo mayor de los contribuyentes, ni tampoco porque el fisco haya bajado la guardia por época electoral.

Tuvo que ver que hicieron una preparación para comenzar a fiscalizar mediante la contabilidad electrónica, que no resultó por cuestiones de sistemas porque se retrasó su implementación con el diseño del software especial.

Además influyó el hecho de que se interpusieron más de 14 mil amparos contra la contabilidad electrónica, destacó.

Dijo que si bien hubo actos de fiscalización, no se eligieron finamente a los contribuyentes.

Uso de otras herramientas. El fiscalista Jesús Chan, socio de la firma BCO Asesores de Negocios, explicó que los actos de fiscalización no son más que las auditorías fiscales que realiza el SAT, pero no sólo se vale de éstas para hacer su trabajo.

Puede usar otras herramientas u otro tipo de actos que no están fundados en la ley, como las cartas invitación o envío de correos electrónicos, mediante los cuales exhorta a los contribuyentes a hacer un examen de conciencia para revisar si están a mano con el fisco

Jesús Chan, dijo que llama la atención que sin muchos actos de molestia sobre los contribuyentes el SAT logró tener una mayor recaudación en términos generales.

Señaló que con los datos al primer semestre, se puede confirmar que sigue recaudando más y eso se explica porque el impuesto sobre la renta aumentó como parte de la Reforma Hacendaria, hay menos deducciones de gastos permitidos y se están revisando con más detalle las solicitudes de devoluciones de impuestos así como las compensaciones.

El director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, dijo que el fisco no ha bajado la guardia.

El trabajo sigue y no se interrumpió ni por el periodo electoral, afirmó.

El fiscalista consideró que seguramente las auditorías están en proceso de conclusión y seguramente no han abierto más hasta que se termine esa carga de trabajo. Además falta que se detallen los datos del SAT en el informe tributario para saber el estatus de esos actos de fiscalización, es decir si se trata de una orden de visita o una auditoría concluida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS