El consumo privado repunta 3.8%: Inegi

Indicador reflejó el mejor desempeño del empleo y la confianza de las familias, dijo
El repunte del consumo es reflejo del mejor desempeño del empleo y la confianza de las familias sobre su economía, señalan expertos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/08/2015
01:06
Rubén Migueles Tenorio
-A +A

[email protected]

El consumo privado en el mercado interno creció 0.8% durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, lo que trajo como consecuencia un incremento anual de 3.8%, la tasa más alta desde julio de 2012, informó el Inegi.

Este resultado del consumo privado fue un reflejo del mejor desempeño del empleo y la confianza de las familias sobre su situación económica, advirtieron especialistas.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional tuvo un ascenso de 0.9% respecto al mes inmediato anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa más alta desde enero pasado.

La adquisición de bienes creció 0.6%, tasa ligeramente inferior al 1% reportado un mes antes, en tanto que el consumo de servicios en el mercado interno repuntó 0.8%, cifra superior al 0.1% del mes de abril.

Retrocede confianza empresarial. Por otra parte, el Instituto dio a conocer que el indicador de confianza empresarial manufacturero registró un descenso de 0.25 puntos, con cifras ajustadas por estacionalidad durante julio pasado respecto al mes que le precede, con lo que la tasa anual se redujo 2.9 puntos.

Este comportamiento de la confianza manufacturera fue resultado del retroceso en tres de los cinco componentes que lo integran. Sobre si éste es el momento adecuado para invertir, el sub indicador retrocedió 0.7 puntos en julio; la situación económica presente del país, disminuyó 0.4 puntos, y sobre la situación futura del país, disminuyó 0.5 puntos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS