Ganan bancos españoles 23.3 mmdp en México

BBVA y Santander logran los dividendos durante el primer semestre del año
La filial del grupo español otorgó 41.2% de las ganancias, superando a sus sucursales en otros países (Especial)
05/08/2015
01:32
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En el primer semestre del año, las filiales mexicanas de los bancos españoles BBVA y Santander aportaron a sus matrices 23 mil 372 millones de pesos, según sus reportes a inversionistas.

En el caso de BBVA Bancomer, de enero a junio pasado, la ganancia obtenida en el país alcanza 17 mil 592 millones de pesos (mil 41 millones de euros), esto es 41.2% de los ingresos obtenidos por la central española.

Con esto, BBVA Bancomer da los mejores resultados al grupo financiero, superando la actividad en España que le representó ganancias por 5 mil 70 millones de pesos (300 millones de euros), y la de toda América del Sur en conjunto, que contabilizó 8 mil 10 millones de pesos (474 millones de euros). También supera a las actividades en Estados Unidos y Turquía.

Según el grupo financiero, los buenos resultados obtenidos en México se deben a un buen crecimiento en su cartera de crédito, principalmente en los segmentos mayoristas.

“BBVA en México muestra en el primer semestre de 2015 una elevada resistencia de sus resultados. Todo ello en un entorno de reducido crecimiento del país”, destaca el banco español.

BBVA destaca que continúa el moderado avance de la economía mexicana, apoyado en el sector exportador y con inflación inferior a 3%. Destaca que un aumento en las tasas de interés estará ligado al movimiento que haga en los próximos meses la Reserva Federal de EU; sin embargo, se tratará de un proceso lento en el mercado.

Por su parte, Santander reportó una ganancia de 5 mil 779 millones de pesos (342 millones de euros), equivalente a una aportación de 7% en el beneficio total del grupo.

La filial mexicana de Santander está por debajo de la brasileña, que aportó al banco 20% de sus ganancias al sumar poco más de 17 mil millones de pesos (mil 7 millones de euros).

Sin embargo, los mayores beneficios de Santander se encuentran en su operación europea, donde Reino Unido aporta 21%, seguido de España con 16%. El resto de ingresos se distribuye en Polonia, Portugal así como Estados Unidos y Chile.

Finalmente, el Banco Santander destacó que su plan de expansión iniciado en México en 2012 ha finalizado tras la apertura de 200 oficinas previstas. Adicionalmente, informó que cuenta con 203 nuevos cajeros automáticos.

“El desarrollo de alianzas estratégicas con corresponsales como Oxxo, 7-Eleven y Telecom, al cierre del trimestre, nos han permitido expandir nuestros servicios bancarios básicos a través de una red de 16 mil 806 tiendas”, destaca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS