miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La deuda total de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores más grandes y representativas del país aumentó 9.6% en el segundo trimestre de 2015, debido a la fortaleza del dólar frente al peso mexicano, así como otros factores como adquisiciones o inversiones en activo fijo.

De acuerdo con un ejercicio elaborado por EL UNIVERSAL, las 35 empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron deuda bancaria y bursátil de un billón 841 mil millones de pesos al 30 de junio de 2015, superior al billón 679 mil millones del cierre de 2014.

Analistas consultados dijeron que las firmas están bajo presión y son cautelosas del alza en la moneda de EU y anticiparon que en la negociación de coberturas en noviembre tendrán un impacto en sus finanzas.

“El tipo de cambio es una presión para las empresas, tienes efectos positivos por los ingresos, pero está el riesgo de que malas temporadas o mal clima. Las firmas están presionadas y si preocupa llegar a estos niveles”, opinó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.

Dentro del IPC, los corporativos con mayor presión a las variaciones por el tipo de cambio son Alfa, Alpek, América Móvil, Asur, Bimbo, Elektra, Femsa, Grupo Carso, Grupo México, ICA, Coca Cola Femsa, Genomma Lab, Mexichem, Pinfra y Televisa.

La exposición de estos corporativos se debe a factores como nivel de endeudamiento en dólares y operaciones con el mercado de EU como compra de insumos a mayor valor.

“En el mayor de los casos, el alza de la deuda tiene que ver con el tipo de cambio, hubo una apreciación del dólar y las emisoras que traen el financiamiento en esta moneda, aunque las empresas administran sus pasivos para tener pocos vencimientos y el resto reestructuran”, opinó Marco Montañez, analista de Banco Ve por Más.

Deuda en moneda extranjera. Coca-Cola Femsa reconoció el impacto por la fortaleza del dólar y dijo que su “deuda total se elevó 3 mil 476 millones de pesos comparado con el cierre de 2014, principalmente por la devaluación del tipo de cambio del peso mexicano aplicada a la posición de deuda denominada en dólares”.

La deuda total equivale a la suma de pasivos adquiridos por la compañía con bancos y emisiones en el mercado. El indicador lo usan analistas como referente de pasivos que generan intereses para la firma; ejemplos: líneas de crédito o emisión de bonos.

Bimbo también precisó una afectación y reportó una deuda total de 64 mil mdp en el segundo trimestre de este año, un alza de 6% con respecto a los 62 mil mdp del mismo lapso del año previo. El 74% de la deuda de la empresa está en dólares, aunque 47% de sus ingresos vienen de México.

Otra compañía que proporcionó el desglose de pasivos fue América Móvil, que a pesar de su apalancamiento en la moneda extranjera redujó sus pasivos en dólares de abril a junio de 2015. Tiene 40% en el billete verde y 60% en otras monedas.

“Existe un alto riesgo que depende del plazo de la deuda, pero un simple desliz (del dólar) encarece las deudas a corto y largo plazos; por consecuencia pone en aprietos a las empresas. El dólar seguirá en esos niveles y Banxico sólo lo detendrá abajo de 17 pesos”, comentó Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Dentro de la muestra del IPC, los corporativos con mayor deuda en moneda extranjera, que incluye el dólar estadounidense y otras divisas, son Alfa con 99% de su pasivo, Cemex con 98%, Femsa con 93%, GAP con 92%, Grupo México con 78% y Televisa con 54%. Las empresas no desglosan la cantidad específica en dólares.

Al 30 de junio de 2015, las compañías del IPC con mayor alza en su deuda total fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Gentera, Inbursa, OHL, Grupo México, Banregio, Kimberly-Clark, Bolsa, Cemex, Alfa, América Móvil, Alsea, Arca Continental, Alpex, Asur y ICH.

Éstas empresas tuvieron varios factores para el alza en pasivos como la adquisición de Campofrío por Alfa y otras como OHL, Kimberly-Clark y Alsea tienen nula o mínima deuda en dólares, aunque analistas no descartan presión en compra de insumos.

Por otro lado, de abril a junio de 2015, las 35 empresas del IPC registraron ventas por 930 mil millones de pesos, un alza de 8.1% o equivalente a 70 mil millones de pesos adicionales en ingresos netos con respecto a los 860 mil mdp reportados el año previo.

“Las empresas han tenido puntos positivos como fácil base de comparación y adquisiciones, pero en la segunda mitad del año, presentarán afectaciones por el tipo de cambio, lo cual podría impactar su deuda, costo financiero y utilidad”, dijo Elizabeth Corono, analista de Banco Multiva.

Las firmas con mayor aumento en ingresos en el segundo trimestre fueron Pinfra, Asur, GAP, Alsea, Bolsa, Alfa, Bimbo, Gruma, Arca Continental, Liverpool, Gentera, Kimberly-Clark, Cemex y Walmart, entre otras.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses