Devoluciones del IVA suman 149.8 mil mdp

SAT reembolsó 37.3% más que en el mismo lapso de 2014. Provocó que recaudación fuera menos de lo programado
RODRIGO BARROS. Titular de Unidad de Política de Ingresos de SHCP
03/08/2015
01:36
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En el primer semestre del año las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) por saldos a favor de los contribuyentes se reactivaron, luego de que el año pasado se empezó a revisar con lupa las solicitudes.

Esto provocó en parte, que la recaudación del segundo gravamen más importante del sistema tributario estuviera por debajo de lo esperado.

Los reembolsos del IVA representan el monto más importante del total de las devoluciones que hace el Servicio de Administración Tributaria.

Al cierre de junio se devolvieron 149 mil 829 millones de pesos, es decir un aumento de 37.3% en comparación a lo que se reintegró en igual periodo de 2014, según cifras de la secretaría de Hacienda contenidas en el Informe de las Finanzas y la Deuda Pública.

Inconsistencias. En la primera parte de 2013 dichas devoluciones por el IVA fueron por un monto de 132 mil 024 millones de pesos y un año después se redujeron a 109 mil 121 millones de pesos, debido a que las autoridades hallaron inconsistencias que no las justificaban.

“El año pasado se dio una revisión integral de todo el proceso de devoluciones de impuestos federales, lo cual es un fenómeno particularmente relevante para el caso del IVA”, explicó el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros.

Recordó que se empezó a certificar que no hubiera espacio para malas prácticas, y una vez que finalizó este proceso las devoluciones comenzaron a agilizarse.

Además, se establecieron muchos mecanismos para que los contribuyentes en especial para aquellos en los que se tiene certeza de que muestran un buen comportamiento, tengan sus devoluciones de modo más ágil y más rápido, destacó.

“Hemos visto en ese contexto una aceleración de las devoluciones en los primeros meses de este año que explican una recaudación neta con un crecimiento pues no tan vigoroso como el de otros impuestos”, señaló.

Rodrigo Barros consideró que se debe tomar en cuenta que el año pasado los ingresos por el IVA tuvo un crecimiento de 15%, y ahora estamos viendo un crecimiento cerca de 1%.

En comparación con los datos previos a todas las disposiciones tributarias que aprobó el Congreso y que formaron la reforma hacendaria, se tiene un crecimiento acumulado de cerca de 16% que habla de un dinamismo muy importante, resaltó.

Así, el funcionario afirmó que la recaudación de IVA “va muy bien y es enteramente consistente” con lo que se tenía programado en la Ley de Ingresos de la Federación, por lo que descartó que se deba a un consumo privado debilitado.

Caída en retorno de ISR. En el caso de las devoluciones por el impuesto sobre la renta (ISR), en el informe de la secretaría de Hacienda, destaca que se redujeron 7.8%, al pasar de 24 mil 189 millones de pesos del primer semestre de 2014 a 22 mil 301 millones de pesos.

Por solicitudes de reembolso por saldo a favor en el impuesto especial sobre producción y servicios, se reportó un monto de 195.9 millones de pesos, lo que significó una baja de 44.3% frente a lo que se devolvió al cierre de junio de 2014.

En general las devoluciones relacionados con impuestos sumaron un total de 174 mil 402 millones de pesos de enero a junio de este año, es decir 24.1% por arriba de lo que se rembolsó a los contribuyentes por saldo a favor en el mismo periodo de 2014.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS