cartera@eluniversal.com.mx

A principios de 2016 se espera un alza en las tasas de créditos hipotecarios de al menos un cuarto de punto, con lo que las buenas condiciones del financiamiento para adquirir una vivienda, cambiarán en línea con los movimientos que provoque el ajuste de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Margain, coordinador del comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México, dijo que este cambio se presentará en financiamientos de largo plazo, de 15 a 20 años.

“Las tasas de largo plazo reaccionan de una manera más lenta y lo que se espera que sea un movimiento gradual en las tasas de interés y seguramente el impacto a las hipotecas podría ser gradual hacia finales del año o principios de 2016. Pero de que puede haber un incremento de tasas es algo que todo mundo de alguna manera estamos anticipando y definitivamente tiene que ver con el costo del dinero en el largo plazo”, explicó.

Cabe destacar que las tasas hipotecarias se encuentran actualmente en promedio de 8.45% a 10%, de las más bajas en los últimos años.

“Las buenas condiciones que tenemos en el crédito hipotecario van a continuar, el ajuste va a ser gradual, pero si lo queremos ver como el momento más bajo de tasas de interés que hemos tenido, definitivamente estamos en los niveles más bajos. Los ajustes en tasas hacia adelante, lo que se estima es que serán graduales pero si veo que mucha gente está identificando una oportunidad para adquirir un crédito hipotecario”, precisó el coordinador.

Las buenas condiciones del mercado hipotecario han propiciado un crecimiento de 9% de enero a mayo de este año, comparado con el mismo periodo de 2014.

“Lo que identificamos, aunado a las tasas de interés, existe la necesidad de muchas familias por comprar una vivienda. La formación de hogares en el país se estima en 650 mil al año y al ver las tasas de interés atractivas y fijas lo están aprovechando, además que las políticas de los bancos permiten que las personas prácticamente no tengan que poner enganche, y está la posibilidad de trasladar la hipoteca a otra institución”, destacó.

Hasta el momento, los precios de vivienda en el país han aumentado conforme a la inflación; pero hay zonas del país, principalmente en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y otras ciudades de alta demanda donde se registran incrementos superiores a 15%, sin que esto represente una burbuja en el costo de la vivienda.

Margain resaltó que la morosidad en la cartera de vivienda mantiene un promedio de 3.7%, debido a la cautela de la banca en el momento de otorgar financiamientos hipotecarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses