maria.saldana@eluniversal.com.mx

Solamente ocho de 18 dependencias públicas del gobierno federal mexicano lograron obtener calificaciones aprobatorias con respecto al alcance de metas que se fijaron para los primeros años del sexenio, en tanto que otras como la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvieron niveles por debajo del promedio de 61.55%.

En el libro Evaluando el desempeño del gobierno federal 2013-2014, que elaboró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se expone que las secretarías de Marina, de la Defensa y del Trabajo lograron un promedio por arriba de 81%.

En cambio, los niveles más bajos los tuvieron la Sedatu, con 40.57%; la Secretaría de Hacienda, con 44.44%, y la SCT, con 45.71%.

Otras secretarías con calificaciones por debajo del promedio fueron Salud, con 46.67%; Educación Pública, con 48.06%; PGR, con 50%; Economía, con 52%; Agricultura, con 53.33%; Medio Ambiente, con 55%, y Energía, con 59.23%.

El director general del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, aseguró que, con respecto a administraciones anteriores, actualmente se tienen programas sectoriales con metas de resultados y de gestión más específicas, al contarse con cifras o porcentajes a alcanzar; sin embargo, todavía falta que se definan metas anuales, porque en su mayoría son sexenales.

Un problema más fue que en este sexenio los programas sectoriales se tuvieron en diciembre de 2013, lo que hace necesario reflexionar sobre cómo aprovechar el primer año del gobierno entrante, consideró.

Pese a lo anterior, se observa un crecimiento en el cumplimiento de las metas con respecto a años pasados, ya que de 35% de 2009 creció a 49% en 2010, 47% en 2012 y a 62.2% en 2014.

Mejoría en resultados. En lo que se refiere a las metas de resultados, los relacionados con gestión también mejoraron, luego de que el porcentaje subió de 37% en 2009 a 63% en 2011, y luego a 59% en 2012. Finalmente avanzó a 61% en 2014.

“Hay un avance en los resultados”, pero hace falta extender estas mediciones a los tres niveles de gobierno, así como a municipios y entidades federativas, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, durante la presentación de esta cuarta edición de dicha publicación.

Foncerrada Pascal comentó que próximamente evaluarán la calidad de los programas, en cuanto a si son o no pertinentes, porque “no se trata de decir: ‘voy a atender a 3 mil personas diarias’, porque eso es parte del trabajo”, sino que deben de establecerse metas que puedan ser medibles y que generen resultados de impacto.

Agregó que a la Presidencia de la República no se le midió porque no tiene un programa sectorial y por lo tanto no hay metas específicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses