noe.cruz@eluniversal.com.mx

Para Petróleos Mexicanos (Pemex), los movimientos registrados en el tipo de cambio peso-dólar se tradujeron en un mayor desembolso por la importación de gasolinas.

Datos de la empresa revelan que hasta junio compró en el mercado externo 399.3 mil barriles diarios de gasolinas tipo Magna y Premium, a un tipo de cambio que promedió 15.11 pesos por dólar.

Según esas variables, las compras mensuales de combustibles ascendían a 15 mil 212 millones de pesos en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, considerando un tipo de cambio interbancario de 16.52 pesos por dólar, nivel récord alcanzado la jornada de este miércoles, y un nivel de importaciones de gasolinas similar al del primer semestre del año, México desembolsaría casi 16 mil 632 millones de pesos al mes.

Es decir que sólo por el tipo de cambio, comprar el mismo volumen de gasolinas en el exterior representaría una erogación extra de mil 420 millones de pesos mensuales.

Si bien las compras externas de gasolinas que realizó la empresa productiva de Estado en el periodo enero-junio tienen un alto componente del precio al que las adquirió, también se han tenido que realizar con un dólar cada vez más caro.

En enero de este año, adquirió 401 mil barriles diarios de gasolina a un tipo de cambio de 14.67 pesos por dólar. Por ese volumen de combustibles adquiridos se pagaron casi 12 mil 247 millones de pesos.

Para junio, el volumen de importaciones promedió 412 mil barriles por día, pero a un tipo de cambio de 15.45 pesos por dólar, se desembolsaron 19 mil 94 millones de pesos.

Es decir, en seis meses el dólar empleado para comprar en el exterior los combustibles automotores que complementan la demanda se encareció 5.31%, en tanto que el desembolso se incrementó en casi 6 mil 800 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses