cartera@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que ante el adverso escenario económico global México refrenda que es una nación responsable en la que se puede creer y confiar.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios, el mandatario reconoció que esta propuesta es una acción de Estado y “un mensaje contundente” de que México está comprometido con la estabilidad de las finanzas públicas y de su sistema financiero.

Acompañado por los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, además de los gobernadores de las entidades federativas, enfatizó que hoy los mercados internacionales se ven afectados por la desaceleración de las grandes economías.

“Por lo que los inversionistas globales y las grandes empresas del mundo sólo van a invertir y generar empleos en los países que ofrezcan certidumbre y confianza. Frente a este complejo entorno mundial, México debe seguir distinguiéndose por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y con el manejo responsable de sus finanzas públicas”, dijo en Palacio Nacional.

Ejes de disciplina. En la presentación de la iniciativa, Peña Nieto dijo que el objetivo es lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos y una correcta rendición de cuentas en el ámbito local.

Enfatizó que la iniciativa propone el marco normativo para que las entidades, municipios y entes públicos locales hagan suyos los principios de responsabilidad hacendaria y aseguren la sostenibilidad de sus finanzas a partir de cinco componentes.

El primero plantea reglas y estándares de disciplina financiera. Con ello habrá mecanismos de medición y control del balance fiscal de estados y municipios a fin de que ingresos y egresos estén en equilibrio.

Al respecto, se fijan límites al techo de financiamiento, según el nivel de endeudamiento: 10% para gobiernos locales con pasivos estables, 5% para los que estén en “observación” y 0% para los elevados (tentativo).

Además propone otras “medidas prudenciales” como limitar el crecimiento del gasto en servicios personales, aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda y fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión.

El segundo componente son candados para contratación responsable de deuda. Entre ellas destaca que los gobiernos salientes no podrán contratar pasivos y heredarlos a la siguiente administración, además de que deberán saldar sus compromisos tres meses antes de concluir. Con ello, los créditos sólo podrán contratarse con las mejores condiciones de mercado.

En tercer lugar se crea el Registro Público Único en el que los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras.

El siguiente componente es la creación de un sistema de alertas de deuda pública y, por último, la iniciativa es la oportunidad para obtener créditos con el aval de la Federación.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presidente en turno de la Conago, manifestó el respaldo de los gobernadores a esta iniciativa.

Afirmó que con ella se fortalece al federalismo, “promueve finanzas públicas sanas y, sobre todo, en el más puro espíritu de democracia, promueve controles sobre el gobierno en favor de los ciudadanos para ofrecerles los mejores resultados”, dijo.

No más deuda: Videgaray. En el evento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que los estados y municipios que tengan niveles elevados de deuda ya no podrán contratar nuevos préstamos.

En cambio, los que han demostrado responsabilidad en su manejo podrán recibir el aval del gobierno federal.

Dijo que si bien los pasivos subnacionales no representan un problema sistémico, hay algunos casos donde hay un sobrendeudamiento y con problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, aplaudió la reglamentación secundaria porque garantiza en el futuro un crecimiento económico sostenible al privilegiar estabilidad financiera. “Sin estabilidad no hay crecimiento económico y sin crecimiento no hay estabilidad”, estableció.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses