17 | JUN | 2019
3
Autoridades aseguran que los créditos de nómina rebasaron a las tarjetas de crédito en el financiamiento al consumo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Alerta Condusef de altos intereses en préstamos

14/08/2015
00:44
Antonio Hernández
-A +A
Créditos de nómina pueden alcanzar hasta 300%, advierte; Di Costanzo reporta alza en número de quejas de usuarios

[email protected]

Ante el fuerte crecimiento registrado en los créditos de nómina en los últimos meses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó que estos productos pueden alcanzar hasta 300% de interés.

Al presentar un nuevo simulador y comparador de créditos personales y de nómina, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, informó que las quejas de usuarios de estos servicios se incrementaron a una tasa anual de 52% y 29%, respectivamente, en el periodo enero-julio de 2015.

Según Di Costanzo, contratar un crédito de nómina en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) puede alcanzar hasta 300% de interés; por su parte, el promedio entre los bancos es de 20% a 30%.

“Hasta el momento no vemos que haya riesgos de sobreendeudamiento por parte de la población en estos servicios; sin embargo, nos llama la atención el fuerte crecimiento que están teniendo este tipo de créditos”, dijo.

Según datos preliminares a junio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores citados por Di Costanzo, los créditos de nómina han rebasado a las tarjetas de crédito en su participación con respecto del financiamiento al consumo, pues los plásticos se han reducido de 50% a 41.8% y los créditos de nómina y consumo alcanzan ya 43.5%.

Ante este escenario, la Condusef ofrece a los usuarios utilizar el simulador en su página de internet para que conozcan a detalle tasas de interés, costo anual total, entre otras características, y puedan comparar diversas opciones, ya sea de los bancos comerciales u otras entidades financieras.

Por institución, Bancomer, Banamex, Banorte y Santander tienen el mayor número de clientes de crédito de nómina, con un total de 4 millones 156 mil. En crédito personal, Banco Azteca, Banco Famsa y Compartamos alcanzan 8 millones de usuarios.

Según Di Costanzo, entre bancos y Sofomes la cartera de crédito de nómina asciende a 306 mil millones de pesos, en cifras preliminares correspondientes a junio pasado.

La Condusef informó también que de enero a julio las quejas contra los bancos subieron 8% respecto al mismo lapso de 2014. Las tarjetas de crédito y débito siguen siendo los servicios con más reclamos.

Así, se contabilizaron 88 mil 418 quejas, de las cuales más de la mitad son de tarjetas de crédito y 12 mil 600 de débito. Las multas impuestas subieron 11%, al sumar 67 millones de pesos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios