cartera@eluniversal.com.mx

La posibilidad de que se declare en concurso mercantil a Ficrea a partir de que un juez  aceptara la demanda por parte de 36 defraudados para llevar a la empresa a este proceso legal es improcedente, aseguraron ahorradores.

Javier Paz, integrante de la comisión de representantes ahorradores defraudados, aseguró que los particulares no pueden solicitar el concurso mercantil de una empresa cuando está intervenida por las autoridades, justamente como es el caso de Ficrea.

“Jurídicamente es improcedente. Esta petición es de un pequeño grupo y somos 6 mil 800 ahorradores, todos con derechos, incluyendo los que ya cobraron. Y de acuerdo con la ley, el juez de la causa tendría que publicar los 6 mil 800 nombres para acreditarlos como deudores de Ficrea. Pareciera ser una maniobra por parte de algunos funcionarios del gobierno para distraer la atención de la exigencia del cobro a todos los ahorradores de 100% de su capital”, dijo en entrevista.

Ante esto, aseguró que se mantienen las reuniones con las autoridades para definir cómo sería la devolución total de los ahorros, por lo que el próximo viernes acudirán a Los Pinos en espera de una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Respetamos a los diversos grupos de ahorradores y que busquen otro tipo de respuesta al caso, pero no hay ninguna decisión del juez. Sólo está el comentario de que se inició el proceso, pero ya verificamos en el boletín judicial y no hay en ningún Juzgado de Distrito este procedimiento”, explicó.

Por su parte, otro representante de ahorradores dijo que si bien la posibilidad de que se declare en concurso mercantil a Ficrea da la certeza para recuperar sus recursos, optarán por mantener las negociaciones con las autoridades para evitar que se extienda el conflicto, que ya lleva siete meses.

“Entendemos que es un proceso largo y nosotros apostamos a la negociación todavía con las autoridades. Se abre un periodo de conciliación en donde la misma autoridad, si tiene sensibilidad, puede estructurar un mecanismo que nos lleve a la recuperación de nuestros recursos sin necesidad de esperar la declaratoria de concurso mercantil”, dijo Adán Herrera, vocero de los ahorradores de Ficrea.

Juez abre posibilidad. Ayer, un juez en materia civil abrió la posibilidad de que Ficrea sea declarada en concurso mercantil al aceptar la demanda por parte de 36 ahorradores defraudados por la empresa.

Con esto, el juez decimocuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Guillermo Campos, también dictó medidas cautelares a las autoridades con el objetivo de salvaguardar los activos de la empresa, donde destaca el cierre temporal de sus oficinas y no realizar ningún pago de obligaciones vencidas anteriores a 2015, así como la suspensión de cualquier embargo contra bienes de la empresa.

Este recurso fue presentado en mayo pasado por el grupo de ahorradores y había sido rechazado por el juez, pero la petición fue revisada de nueva cuenta y el 10 de junio pasado se determinó que los ahorradores tienen el derecho de solicitar este proceso al ser los principales acreedores de la empresa.

Así, los ahorradores que superen un millón de pesos tendrían posibilidades de recuperar su capital y se estima que los 36 afectados que presentaron la demanda serían de los clientes con mayores cantidades invertidas en Ficrea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses