Rechazan amenaza en crecimiento de EU por crisis griega

El secretario del Tesoro de EU, Jack Lew considera que el mejor resultado es que Grecia se mantenga en el euro
Lew recalcó que no hay una amenaza inmediata y que el riego es mucho menor que en 2010 y 2012. Foto: Reuters/ Archivo
08/07/2015
09:50
Washington
-A +A

El secretario del Tesoro de EU, Jack Lew, descartó hoy "una amenaza inmediata al sostenido crecimiento económico" del país al comentar los posibles efectos de la crisis griega, y reiteró que Estados Unidos considera que "el mejor resultado es que Grecia se mantenga en el euro" .

"No veo una amenaza inmediata al sostenido crecimiento económico de EU (...) El riesgo es mucho menor y está más contenido que en 2010 y 2012" , aseguró Lew en una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution, al recalcar la fortaleza de la expansión estadounidense y la mayor solidez del sistema financiero en la zona euro.

El secretario del Tesoro, que ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con varios líderes europeos sobre la crisis griega, recalcó que "el mejor resultado es que Grecia se mantenga en el euro" , pero reconoció que los "riesgos" crecen cada día que pasa sin lograrse un acuerdo.

En el caso de la salida de Grecia del euro, indicó que "todo el mundo coincide en el doloroso camino" que enfrentará el país heleno, lo que no se sabe es "su duración y profundidad" .

Por su parte, para Europa supondrá "generar dudas sobre el futuro del proyecto europeo" .

Por ello, agregó, "la cuestión es si ambas partes se podrán mover hacia una realidad política válida en ambos lados" y precisó que es fundamental la "voluntad" .

"Cuando te das cuenta que a Grecia le quedan días para quedarse sin efectivo, es hora de actuar y llegar a un acuerdo. El riesgo de un accidente crece cuando te marcas más y más de estas fechas límites a vida o muerte" , dijo el secretario del Tesoro.

Finalmente, Lew volvió a insistir en que es necesario combinar un paquete de reformas estructurales para la economía helena que vayan acompañadas por una plan de reestructuración de la deuda griega.

En Bruselas, la eurozona recibió hoy de Grecia una nueva petición para recibir un tercer rescate por tres años y está a la espera de que les envíe el programa de reformas que acompaña a esa asistencia financiera.

El sábado se celebra en Bruselas una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo y el domingo se reunirán los líderes del euro y de la UE en dos cumbres consecutivas, marcadas como la nueva fecha final para sellar un acuerdo, ya que deberá de ser aprobado entonces por los jefes de Estado y de Gobierno para evitar la salida del socio griego del euro.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS