El gobierno de Jalisco es cliente de Hacking Team desde el año 2014, año en el que la empresa italiana recibió 448 mil euros por el proyecto Jasmine a través de la empresa Sym Servicios Integrales, S.A. de C.V, aseguró la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

De acuerdo con las facturas que indica R3D, de las que EL UNIVERSAL tiene copia, se realizaron pagos a Hacking Team por 165 mil euros, 220 mil euros y 165 mil euros a la cuenta Sym Servicios Integrales por concepto de Control remoto del Sistema Galileo.

R3D recordó que el vocero estatal del gobierno del estado de Jalisco, Gonzalo Sánchez, negó que las dependencias locales hubieran adquirido herramientas de espionaje digital tras ser cuestionado sobre la filtración de documentos de la empresa italiana Hacking Team.

Por ello, la organización decidió hacer públicas dichas facturas así como un documento de Hacking Team en donde aparece el gobierno de Jalisco como cliente y donde además de los ingresos recibidos en 2014 se pronostican ingresos por 300 mil euros entre 2016 y 2018.

“Se publica un certificado de entrega firmado por Héctor Federico Zúñiga Bernal, titular de la Coordinación General de Asuntos Sociales dependiente de la Secretaría General de Gobierno, y sellado por la misma, con fecha del 17 de diciembre de 2014, en donde también aparece la firma de un empleado de Hacking Team y una descripción de los productos adquiridos”, informó la Red.

Por otra parte, señaló que la dependencia no posee facultades legales o constitucionales para la intervención de comunicaciones privadas, por lo que la adquisición y operación de los productos ofrecidos por Hacking Team por parte de la Secretaría General de gobierno del estado de Jalisco es “categóricamente ilegal”.

“R3D exige una explicación de parte de las autoridades del gobierno de Jalisco, así como el inicio de investigaciones para la imposición de sanciones administrativas y penales a los funcionarios del Gobierno de Jalisco que hayan participado en la adquisición y operación ilegal de herramientas de espionaje”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses