Las finanzas del país están en riesgo dado a que el ejercicio del gasto público de enero a mayo “no reflejó señales del recorte”, al contrario, registró un incremento de 8.5%, ello aumenta el déficit público y presiona la situación financiera, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“El gasto ha seguido creciendo de manera importante, contrario a la aseveración de que los resultados de las finanzas públicas están en línea con lo programado”, y ni siquiera se reflejan los efectos esperados por el recorte presupuestal anunciado a principio de año por 124 mil 600 millones de pesos.

Disminuyó 1.5% en servicios personales, pero en otros rubros el “dinamismo” fue mayor, de manera que los recursos erogados por el sector público durante los primeros cinco meses del año, superó en poco más de 130 mil millones de pesos la cifra programada por las autoridades. Esos recursos se destinaron a gasto corriente que no tienen incidencia en el incremento.

En tanto que la inversión en infraestructura mantuvo un avance nulo, lo que podría inhibir la actividad productiva en el segundo trimestre del año, detalla en el documento Análisis Económico Ejecutivo.

La situación se complica porque el gasto es mayor al presupuesto; hay un lento aumento de ingresos y el déficit público crece rápidamente, “poniendo a las finanzas públicas en riesgo ante el aumento de las necesidades de financiamiento del faltante del sector público”, destacó el CEESP, dirigido por Luis Foncerrada Pascal. A pesar del incremento de 100 mil mdp recaudados por el IEPS de gasolinas y diésel.

Advirtió que si no se reduce el déficit “un presupuesto base cero podría ser poco eficiente si los niveles de deuda se mantienen elevados, ya que absorberá una importante cantidad de recursos. La estabilidad macroeconómica no sólo depende de la política monetaria sino, cada vez más de finanzas públicas”. En el reciente reporte de Hacienda señala que el sector público ejerció recursos por 1.9 billones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses