Menor producción también causa desabasto de gasolina

El menor volumen disponible se debe además a casos de tomas clandestinas
Este año, la empresa productiva del Estado sufrió un nuevo recorte, el cual inicialmente sería de 62 mil millones de pesos. Foto: Archivo
04/07/2015
03:20
-A +A

[email protected]

Al problema de tomas clandestinas que está provocando el desbasto de gasolinas en algunas entidades del país se suma la caída de la producción de petrolíferos, que se ha acentuado desde 2014 por razones presupuestales, de forma que en 2015 la reducción es de 10.6%.

De acuerdo con la Evaluación del Consejo de Administración de Pemex y sus organismos subsidiarios sobre la ejecución de programas anuales de la empresa, realizada el pasado 29 de abril, en el ejercicio 2014 fue necesario revisar y ajustar los programas operativos, incluidas no solamente las metas de producción de petróleo crudo y gas, sino también las de rendimientos de gasolinas y destilados, debido a un recorte presupuestal.

“La producción de petrolíferos —que incluye gasolinas en sus tipos Magna y Premium— fue menor en 9.1% a la meta prevista, por lo que la demanda nacional fue satisfecha a través de importaciones, las cuales se vieron incrementadas en 6% respecto de lo programado”, señala el informe.

El documento, avalado por el presidente del Consejo, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, explica que en 2014 se consideraba un presupuesto de 381 mil millones de pesos y un gasto de operación de 180 mil millones de pesos; sin embargo, fue modificado en diciembre de 2013, “en consistencia con la capacidad global de financiamiento del sector publico aprobada por el Congreso”.

De esta forma, el presupuesto de Pemex quedó en 357 mil millones de pesos, es decir, una reducción de 24 mil millones y un gasto de operación menor en 16 mil millones de pesos.

Esto llevó a “una revisión de los programas operativos y se actualizaron las metas de producción de crudo, producción y aprovechamiento de gas y rendimiento de gasolinas y destilados”.

Este año, la empresa productiva del Estado sufrió un nuevo recorte, el cual inicialmente sería de 62 mil millones de pesos y que podría extenderse a 234 mil 984 millones, lo que también obligó a revisar y ajustar metas operativas.

De esta forma, al problema de tomas clandestinas que provoca el desbasto de gasolinas en algunas entidades del país se suma la caída de la producción.

Según información de Petróleos Mexicanos (Pemex), los seis complejos refinadores que conforman el Sistema Nacional de Refinación dejaron de producir alrededor de 46 mil barriles diarios de gasolinas tipo Magna y Premium entre el 1 de enero y el 31 de mayo, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De hecho, desde octubre de 2014 acentuaron la reducción de sus niveles de producción por debajo del umbral de los 400 mil barriles diarios que habían mantenido en los últimos dos años.

En lo que va de este año, esta situación obligó a la empresa productiva del Estado a aumentar las importaciones en 10% para cubrir la demanda interna.

La información de Pemex detalla que si bien la demanda interna se estancó en los primeros cinco meses del año en un promedio de 775 mil barriles diarios, es un hecho que supera con mucho la capacidad de producción nacional, pues actualmente de cada litro que los mexicanos consumen la mitad proviene del exterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS