Nueva York.— Financieros de alto nivel advirtieron hoy que la cultura en las instituciones financieras está en el centro de los ilícitos y conductas indebidas, las cuales abundan en el sector y propiciaron en buena medida la recesión económica global.

El llamado Grupo de los 30 expresó que las instituciones financieras pasan actualmente por una crisis en su reputación, debido a los escándalos en los que se han visto envueltas en los recientes años.

En un informe difundido en Nueva York, el grupo indicó que “los pobres fundamentos culturales y los significativos fracasos culturales fueron elementos mayúsculos de la reciente crisis financiera, y continúan siendo factores en los escándalos desde entonces” .

Titulado Conducta y cultura bancaria: un llamado para una reforma sostenida e integral, el documento asentó que estos comportamientos fallidos son exacerbados por “personal con conducta y valores cuestionables que se mueven de banco a banco con impunidad”. El texto reconoció que estas “normas culturales” o “subculturas dentro de grandes bancos” incluyen a menudo “comportamiento criminal” , lo que ha dañado al público, causado descrédito a la reputación del sector financiero y generado costos en materia de multas y litigios.

Al Grupo de los 30 pertenecen Paul Volcker, ex asesor del presidente Barack Obama; el actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y su predecesor, Jean-Claude Trichet; el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, así como el expresidente Ernesto Zedillo y el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

El informe llamó a que los bancos inicien una profunda reforma a fin de que restauren la confianza del público, que incluya compensaciones a sus empleados, despidos de altos ejecutivos por malas conductas y nuevas normas de contratación.

Trichet, director del Grupo de los 30, manifestó en un comunicado que restaurar la confianza en los bancos es una obligación pública y un imperativo económico. Consideró además que las reformas a la cultura bancaria son al mismo tiempo esenciales y urgentes.

“Sabemos que continúan las investigaciones de supuestos actos indebidos por parte de bancos y que la presión sobre autoridades oficiales para introducir nuevas regulaciones aumentará. Los bancos necesitan demostrar su capacidad para reformarse por sí solos”, opinó Trichet.

El informe delinea una serie de recomendaciones que incluyen significativas sanciones por actos impropios; protección a denunciantes que reporten comportamientos indebidos; y fortalecer consejos directivos que supervisen e influyan en la conducta bancaria. Notimex

Google News

Noticias según tus intereses