maria.saldana@eluniversal.com.mx

En los próximos meses México tendrá un nuevo tratado de libre comercio, ahora con Turquía, un país con el que está por cerrar las negociaciones del acuerdo. De concluirlas, el país tendrá 47 socios comerciales y 12 acuerdos, anunció la Secretaría de Economía.

Hace unos días —del 21 al 24 de julio pasados—, concluyó la quinta ronda de negociaciones para la suscripción de un acuerdo comercial entre ambos países, en donde las delegaciones de ambos países lograron cerrar el capítulo de facilitación comercial.

Además de que los grupos de trabajo —que encabezaron el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Francisco de Rosenzweig, y el director general para Asuntos de la Unión Europea del Ministerio de Economía de Turquía, Murat Yapici, avanzaron en los temas de acceso a mercados, reglas de origen, aduanas y facilitación comercial, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, remedios comerciales, comercio de servicios, inversión y asuntos legales e institucionales.

Se espera que a fines de 2015 se concluya con la negociación. Un acuerdo hecho por los ministros de los dos países en febrero pasado por la parte de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y por Turquía, el Ministro de Economía, Nihat Zeybekci.

Las exportaciones de México a Turquía en 2014 sumaron 328 millones de dólares, en tanto que las importaciones ascendieron a 639 millones de dólares, lo que deja un saldo deficitario a la economía mexicana de 310 millones. Ello significó que las exportaciones hacia ese país representa solamente 0.08% del total.

De enero a abril de 2015 los exportadores mexicanos mandaron productos por 51 millones de dólares, especialmente alimentos como garbanzo, componentes electrónicos como controles o adaptadores, partes para frigoríficos de compresión, tequila, unidades de memoria entre otros.

En ese mismo periodo se importaron 238 millones de dólares, que en su mayoría son productos como cables y trenzas de cobre sin aislar (para electricidad), artículos de joyería e insumos textiles.

Para la Secretaría de Economía, las grandes oportunidades están en incrementar las exportaciones de autopartes y automóviles, al igual que productos agropecuarios.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación no ve riesgos en tener un acuerdo con Turquía por ser un mercado pequeño en el que hay más complementariedad que competencia. Además, el país negocia otros dos tratados, con Jordania y el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses