Banxico mantiene tasa de interés en 3%

Prevén posible volatilidad en los mercados internacionales y se agudice la economía en el país
(FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL)
30/07/2015
13:44
Leonor Flores
México
-A +A

Al prever que es posible que la volatilidad en los mercados internacionales continúe o incluso se agudice y que la actividad económica en México ha continuado con una moderación en su ritmo de crecimiento, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió dejar en 3% la tasa de interés.

Pero  advirtió que debido a que las acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo, se mantendrá atenta para tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo.

En el anuncio de política monetaria, estableció que para enfrentar esta situación es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual sería necesario consolidar los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal y ajustar oportunamente la postura de política monetaria.

Ello contribuiría a mantener la confianza en la economía de México y a que el componente de riesgo país en las tasas de interés permanezca en niveles bajos, lo cual será crucial ante un entorno externo en el que las condiciones financieras serán más astringentes.

Sobre la actividad económica nacional, refirió que después de la disminución que se observó en la producción industrial en el primer trimestre de 2015, los sectores de las manufacturas no automotrices, la minería y la construcción siguen presentando un débil desempeño.

Las exportaciones y la inversión han registrado un deterioro con respecto a su comportamiento en la segunda mitad del año previo, aseguró.

En cambio, el consumo ha crecido, apoyado en parte por la dinámica del mercado laboral y por los bajos niveles de inflación.

Con todo, perduran las condiciones de holgura en dicho mercado y en la economía en su conjunto, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada.

Derivado de lo anterior, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se deterioró respecto a la anterior decisión de política monetaria.

La inflación en los últimos meses fue menor a 3%, destacó e incluso por debajo de lo previsto. En ese sentido, aseguró que el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios ha sido limitado, reflejándose principalmente en los precios de los bienes durables, sin dar lugar a efectos de segundo orden.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS