Anuncio de la Fed dictará acción de inversionistas

Dólar al menudeo baja tres centavos y cierra en 16.57 pesos
El informe que dará hoy la Reserva Federal de Estados Unidos dará pie al análisis que llevará a cabo el Banco de México; mercados ajustarán portafolios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/07/2015
01:12
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) será el principal catalizador de los mercados para hoy, el cual dará pie al análisis que realizará el Banco de México (Banxico).

Ayer, el dólar rompió una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza, al terminar en 16.57 pesos en ventanillas de Banamex, tres centavos menos que el lunes; pero en el día llegó a venderse en un máximo histórico de 16.62 unidades. Al mayoreo subió dos centavos e impuso un nuevo récord de 16.31.

De cara al informe de la Fed, que será divulgado a la 1 de la tarde, los inversionistas decidieron ajustar posiciones en sus portafolios, propiciando el dólar menos caro en las últimas horas de la jornada. Esto luego de un ligero rebote en los petroprecios, así como de resultados económicos mixtos en EU, lo que logró compensar la racha negativa de los índices bursátiles en China.

Si bien el mercado descarta que la Fed anuncie hoy un alza en las tasas de interés, estará al tanto del tono que utilice sobre realizarlo, así como en si continúa considerando que la actividad económica de EU está repuntando, y su opinión sobre los riesgos globales.

Ayer, la bolsa de Nueva York dio fin a las pérdidas generalizadas, favorecida también por reportes financieros de UPS y Pfizer, que superaron previsiones. El Dow Jones rebotó 1.09% a 17 mil 630 puntos; el S&P 500 ganó 1.24% a 2 mil 93 puntos y el Nasdaq 0.98% a 5 mil 89 enteros. Entre las emisoras que hoy reportarán destacan Facebook, Samsung, Barclays y MasterCard.

Después del cierre, Twitter y Gilead Sciences presentaron también resultados que superaron previsiones.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores rebotó 1.16% a 44 mil 223 puntos. Hoy reportará GMéxico.

En contraste, el índice compuesto Shanghai ligó tres sesiones a la baja, al desinflarse ayer 1.68% para terminar en 3 mil 663 puntos.

Por otro lado, el barril de crudo mexicano dio fin a una racha negativa de seis jornadas, al subir ayer ocho centavos de dólar a 46.57 unidades.

Hoy, a las 9:30 de la mañana, la Administración de Información de Energía de EU publicará su reporte de inventarios de crudo de la semana pasada.

The Conference Board informó ayer que el índice de confianza del consumidor de EU bajó a 90.9 puntos en julio contra 100 que esperaba el mercado.

Ayer, la agencia S&P revisó de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana de Brasil, manteniendo la calificación en “BBB-”, y argumentó riesgos económicos y políticos existentes. Con esta decisión, el país sudamericano se acerca a fallar en su intento de mantener el grado de inversión.

Hoy, a las 5 de la tarde, el Banco Central de Brasil también anunciará su decisión de política monetaria y el mercado anticipa un alza de 50 puntos base en la tasa referencial, a 14.25%. La mayor diferencia de tasas con México, tendrá efectos adversos para el peso.

En otro tema, las negociaciones sobre el tercer programa de rescate financiero a Grecia permanecen detenidas, debido a que sus acreedores solicitan la aprobación de un número mayor de reformas en el parlamento heleno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS