maria.saldana@eluniversal.com.mx

La depreciación del peso frente al dólar impactó ya los precios de productos importados, entre ellos los dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, los cuales se elevaron hasta en 15%, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

Se observan también problemas en las empresas con gran proporción de deuda en dólares y con pocos ingresos en divisa verde, como por ejemplo las firmas de las cadenas del acero y la industria metal-mecánica, que dependen de insumos intermedios del extranjero, así como para las empresas de alimentos, dijo.

Para Alpízar Vallejo, la fluctuación de divisas vulnera la economía nacional, sobre todo porque el 63% del Producto Interno Bruto (PIB) depende del comercio exterior.

“Estamos ya en momentos críticos”, destacó, debido a que el aumento de las importaciones se amortigua con la reducción de costos, pero las empresas que importan 70% de sus componentes ya registraron un incremento de 14% en sus costos de producción.

Incluso para aquellas que no importan más que 30% de sus insumos, también hay un alza de entre 8 y 9% en costos, agregó el presidente del fomento industrial de Canacintra, Juan Manuel Chaparro.

A todos les afecta en mayor o menor grado, dijeron los representantes del organismo, pues aunque no todos los empresarios han transferido a los consumidores los mayores costos, han tenido que absorberlos.

Sin embargo, en un par de meses más, podrían verse aumentos generalizados de productos y, si se recrudece la depreciación del peso frente al dólar, en septiembre podrían darse recortes de personal en algunas industrias, agregó Chaparro. Actualmente, en algunos sectores ya se ha puesto en marcha una reducción de las jornadas de trabajo.

Es urgente que los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con la Secretaría de Economía, impulsen entre los consumidores a comprar lo hecho en México.

“Ante una devaluación anual del peso ante el dólar cercana a 10%, se estaría colaborando en la reactivación del mercado interno, incrementando el consumo y generando empleos”, expuso.

Mientras que para los importadores hay un efecto negativo, la actual paridad cambiaria dio competitividad a las empresas exportadoras, aunque éstas son apenas alrededor de 40 mil de un total de 5 millones de unidades económicas en el país.

“El número de empresas exportadoras que se beneficia de esto no rebasa el 1% del total”, recalcó. Otro sector que aprovecha la coyuntura del tipo de cambio es el turismo.

Falla combate a la pobreza. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseveró ayer que fallaron las políticas para reducir la marginación en México, pese a que el gasto público en desarrollo social se multiplicó por tres en 25 años.

La pobreza extrema disminuyó 0.8% en los últimos dos años, al tiempo que la población en pobreza aumentó 0.7% en el mismo lapso; es decir, que creció en 2 millones, para totalizar 55.3 millones.

En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani expresó que se requiere necesariamente de realizar una profunda revisión al gasto público, así como lograr un verdadero presupuesto Base Cero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses