cartera@eluniversal.com.mx

En el primer trimestre del año, el crédito otorgado por las sociedades financieras populares en México registró un aumento de 7.1% al sumar 10 mil 237 millones de pesos.

Según el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito al consumo que ocupa más de 60% de este tipo de financiamientos tuvo un aumento anual de 4.3%.

En tanto, el financiamiento a comercios subió 9.9%, a 6 mil 100 millones de pesos y el de vivienda tuvo la mejor dinámica, al subir 31.8% con 648 millones de pesos.

La cartera vencida de las sociedades financieras populares se ubicó en 9.63%, esto es, 0.18 puntos porcentuales mayor comparado con el mismo periodo de 2014. En contraste, los créditos comerciales aumentaron un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior.

En ese mismo sentido, los créditos al consumo bajaron 1.14 puntos porcentuales en un año, con una tasa de morosidad de 9.6%. Por el lado de préstamos a la vivienda, se registró una cartera vencida de 22%, 1.9 puntos más el año anterior.

Actualmente, la operación de las sociedades financieras populares se concentra en tres firmas: Libertad Servicios Financieros, con 42.3%; Akala, con 8.5% y Consejo de Asistencia al Microemprendedor con 8.1%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses