México exige a EU retirar etiquetado de cárnicos

Los canadienses piden imponer represalias contra productos estadounidenses por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, en tanto que los mexicanos solicitaron autorización para sancionar con 713 millones de dólares (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/07/2015
01:35
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Economía advirtió ayer que la aplicación de represalias comerciales contra Estados Unidos (EU) “es inminente e inevitable” si ese país no retira la ley de etiquetado de carne, conocida como Cool.

Lo anterior, debido a que los senadores estadounidenses Debbie Stabenow y John Hoeven presentaron una iniciativa de ley por la cual se harían enmiendas a la norma actual, pero se mantendría el requisito de señalar el lugar de nacimiento, engorda y sacrificio del ganado, “lo que continuaría incentivando la segregación en la cadena de suministro.

“El gobierno mexicano externa su preocupación de que la iniciativa mantenga la discriminación a las exportaciones de ganado de México y sea incompatible con la decisión final de la Organización Mundial del Comercio”, dijo la SE en un comunicado.

Si bien en mayo de 2015 el organismo internacional emitió el dictamen final e inapelable a favor de México y Canadá y en contra de Estados Unidos porque las disposiciones de etiquetado estadounidense discriminan al ganado de ambas naciones, aún no se aplican las represalias comerciales porque el gobierno de EU impugnó el monto de la sanción.

Los canadienses piden imponer represalias contra productos estadounidenses por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, en tanto que los mexicanos solicitaron autorización para sancionar con 713 millones de dólares. La pugna se resolverá aproximadamente en unos cuatro meses, por lo que se espera que a principios de 2016 inicie la imposición de aranceles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS