Vivienda de EU y reportes, claves para inversionistas

Conteo de pozos petróleos en EU afectará al crudo y al dólar
Por tercera sesión consecutiva, los mercados de Nueva York sufrieron pérdidas (LUCAS JACKSON. REUTERS)
24/07/2015
01:23
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El reporte de ventas de vivienda nueva en Estados Unidos y el resultado del conteo de pozos petróleos en ese país, determinarán hoy la evolución del dólar, al mismo tiempo que los reportes corporativos seguirán dictando el comportamiento de las plazas bursátiles de Estados Unidos y México.

Anoche se divulgó el índice preliminar de gerentes de compras en las manufacturas de China en julio, en tanto que hoy en la madrugada se publicaron los mismos indicadores para la Unión Europea y sus países miembros.

A las 8:45 horas darán a conocer el de Estados Unidos, y analistas esperan que suba de 53.6 a 53.7 puntos. A las 8, en México se informará el IGAE, y el mercado espera una desaceleración del ritmo anual, que pasará de 2.1% en abril, a 1% en mayo.

Sin embargo, a las 9 de la mañana se divulgará el principal indicador de la jornada, que será el reporte de ventas de vivienda nueva en EU, las cuales bajaron a 541 mil 300 en junio, desde las 546 mil de mayo, estima el mercado.

Un resultado mejor de lo esperado, como fue con las ventas de vivienda de segunda mano, elevará más la perspectiva de un alza de tasas de interés este año en Estados Unidos, lo que se reflejará en un dólar más caro.

A las 9:30 de la mañana, informarán también el conteo de pozos activos de petróleo y gas en Estados Unidos, dato que impactará los precios del crudo y por consiguiente al peso mexicano.

La mezcla mexicana reportó ayer su cuarta jornada consecutiva por debajo de 50 dólares, esta vez bajó 35 centavos, o 0.72%, para finalizar en 48.26 por barril, lo que significó su menor cotización desde el 6 de abril. El petróleo estadounidense ligó dos jornadas abajo de 50 dólares y acabó en 48.45, su menor precio desde el 31 de marzo.

La bolsa de Nueva York sufrió descensos generalizados por tercera sesión consecutiva, ante resultados financieros que decepcionaron, principalmente los de Caterpillar y 3M. En contraste, destacaron los buenos resultados de GM y AMEX.

Así, el Dow Jones perdió 0.67% a 17 mil 732 puntos, su menor cierre desde el 9 de julio; el Nasdaq cayó 0.50% a 5 mil 146 unidades; y el S&P 500 0.57% a 2 mil 102 enteros.

A contracorriente, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV ganó 0.37% para arrancar hoy en 44 mil 836 puntos, luego de dos jornadas a la baja. Femsa, Gruma, Walmex y OHL fueron las principales emisoras del repunte.

En la sesión la mayor ganadora de la muestra fue OHL, al subir 8.71%, mientras que la más perdedora fue Cemex, con una baja de 2.16%.

En Estados Unidos destacan hoy los reportes de AbbVie, American Airlines y Xerox; mientras que en México los de las emisoras GSanborns y Soriana.

Los mercados accionarios europeos volvieron a reportar pérdidas en casi todos sus índices, el Ftse inglés cedió 0.19% a 6 mil 655 unidades, mientras el Dax alemán bajó 0.08% a 11 mil 512 puntos. El Cac francés fue el único que subió, en 0.09% a 5 mil 87 enteros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS