Petróleo y EU disparan al tipo de cambio hasta 16.50 pesos

El crudo mexicano liga cuatro jornadas seguidas cotizando por debajo de 50 dls.
24/07/2015
01:17
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El precio del dólar impuso ayer la novena marca histórica en lo que va de este año, motivado por las perspectivas de menores cotizaciones del petróleo y de un incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, así como por la correlación del peso mexicano con el real brasileño.

Banamex acabó ayer vendiendo el dólar en 16.50 pesos en ventanillas, 10 centavos más caro que lo registrado al cierre del miércoles. Tan sólo en el mes ha repuntado 49 centavos, mientras en el año se ha disparado 1.45 pesos, es decir, 9.63%.

A su vez, el dólar al mayoreo terminó en 16.1630 pesos, lo que implicó también su cotización más alta en la historia, tras subir cuatro centavos en la sesión. En el año ha repuntando 1.42 pesos, o 9.60%, según Banxico.

El dólar cotizaba en operaciones en el exterior en 16.22 pesos al mayoreo, al cierre de la edición.

La perspectiva de menores precios del petróleo ha contribuido recientemente más a la depreciación del peso, dada la relevancia que tiene en el ámbito fiscal mexicano y en la entrada de dólares que representa.

El crudo mexicano reportó ayer su cuarta jornada consecutiva por debajo de 50 dólares y esta vez bajó 35 centavos, o 0.72%, para finalizar en 48.26 por barril, su menor cotización desde el 6 de abril. El petróleo estadounidense ligó dos sesiones debajo de 50 por tonel y acabó en 48.45 dólares, su menor precio desde el 31 de marzo.

El descenso en los petroprecios es motivado por la expectativa de mayor oferta de crudo, luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó el pasado lunes un acuerdo para levantar las sanciones impuestas sobre Irán. Así, el país reveló ayer sus aspiraciones por implementar proyectos de gas y petróleo por un valor de 185 mil millones de dólares para 2020.

En caso de removerse las sanciones no se hará sino hasta el próximo año, dado que el acuerdo requiere la aprobación del Congreso de EU y que inspectores confirmen que Irán está cumpliendo con su programa nuclear.

También la mayor incertidumbre de un incremento en la tasa de fondos federales de Estados Unidos ha motivado el dólar más caro, ante indicadores económicos que sugieren una recuperación más rápida de su economía.

El Departamento de Trabajo de ese país informó ayer que las peticiones del seguro por desempleo bajaron en 26 mil a 255 mil la semana pasada, lo que representó el mínimo en más de 41 años, desde noviembre de 1973.

Así, la media móvil de cuatro semanas de este indicador, que sirve para suavizar la volatilidad, bajó en 4 mil a 278 mil 500 solicitudes y ligó 17 semanas por debajo de las 300 mil. Esto sugiere una mejora del mercado de trabajo en EU.

La depreciación del peso también obedece a la correlación que tiene con el real brasileño, dijo César Elías, analista de Multiva. La divisa perdió 0.05%, a 3.2864 reales por dólar, su peor nivel desde el 19 de marzo.

Desde diciembre del año pasado hasta hoy la Comisión de Cambios ha subastado 5 mil 236 millones de dólares para dar liquidez al mercado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS