Aplican auditoría interna Edomex y SFP por caso OHL

Al dar a conocer resultados, la firma asegura que sólo la CNBV los investiga
24/07/2015
03:29
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Secretaría de la Función Pública y el gobierno del Estado de México no están auditando directamente a OHL México sino que realizan procedimientos de auditoría interna para revisar el estatus de las concesiones con la empresa, informó Sergio Hidalgo, director general de OHL México.

En conferencia para discutir los resultados financieros al segundo trimestre, Hidalgo explicó que la única auditoría directa que hay sobre la empresa es la de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La única investigación pendiente dentro de la compañía es la investigación de la CNBV, ya hemos entregado toda la información a la CNBV y esperamos los resultados”.

“Las otras investigaciones como la que ordenó la Contraloría del Estado de México y la que pidió la Secretaría de la Función Pública no son sobre OHL, son sobre procedimientos internos a nivel de la autoridad. Ellos investigarán si la autoridad actuó de manera correcta en cualquiera de los negocios con OHL”, aclaró Hidalgo.

A principios de mayo, OHL México se vio involucrada en una serie de videos publicados en YouTube donde el ex representante de la empresa Pablo Wallentin y el presidente del Consejo de Administración, José Andrés de Oteyza, hablaban de sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario y sobre presiones al gobierno del mexiquense para elevar las tarifas.

Como consecuencia de estos videos, el gobierno del Estado de México ordenó una auditoría sobre las concesiones que tiene con la empresa como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense y congeló el aumento de tarifas.

El 27 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le pidió a la Secretaría de la Función Pública auditar los contratos federales vigentes con OHL México para corroborar que la licitación de las concesiones se hizo de manera correcta.

“Hay un proceso de auditoría que está en curso dentro de la SCT, están revisando las dos concesiones federales, pero no nos han pedido ninguna información”, detalló Hidalgo. En tanto, la CNBV no ha dado información sobre qué auditoría realiza.

Nuevos proyectos. El director general de OHL México comentó que estarían interesados en participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México bajo el esquema de una concesión, pues hasta el omento, la mayoría de las obras serán públicas.

OHL México también comentó que hay planes para que el gobierno de Puebla edifique una carretera que conecte a la nueva planta de Audi en San José Chiapa con la autopista Amozoc-Perote, pues 20% del tráfico en el primer tramo de esta vía es para la construuir la planta y aumentará.

La empresa constructora también participará en la licitación del viaducto elevado de Indios Verdes a Santa Clara, para septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS