Compatibles, opciones para rembolsar a clientes de Ficrea

Lograr el concurso mercantil, demandar por daños o negociar, son las alternativas
De acuerdo con los defraudados, las tres alternativas (concurso mercantil, Ley Ficrea y demandas) les permitirán recuperar sus recursos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/07/2015
00:35
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La posibilidad de obtener el concurso mercantil, demandas por daño patrimonial y negociaciones con autoridades legislativas para la aprobación de la “ley Ficrea”, son las tres estrategias que manejan de forma paralela los ahorradores defraudados por esta compañía para avanzar en la recuperación de sus recursos.

Según la comisión de ahorradores afectados, estas tres líneas de operación son totalmente compatibles y han recibido el visto bueno por parte de las autoridades como parte del proceso de resolución de este caso. Hasta el momento, la posibilidad de que se apruebe la “Ley Ficrea” les da la certeza de recuperar 80% de sus recursos y esto podría ocurrir 6 meses después de que se apruebe en el Senado.

En tanto, el concurso mercantil les proporcionaría el pago de su dinero hasta en tres parcialidades.

En este caso, sería hasta agosto o septiembre cuando pueda darse la publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta medida legal, en caso de que sea aprobada por un juez.

En estas dos medidas, todos los clientes se verían beneficiados con los resultados que se obtengan; en contraste, las demandas por daño patrimonial solamente resultarían beneficiosas para sus solicitantes.

Concurso mercantil. Ahorradores consultados por EL UNIVERSAL explicaron que, en el caso de las demandas que se han realizado contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por daño patrimonial, donde destaca la más numerosa, encabezada por el abogado y ex legislador panista Fauzi Hamdan, quien representa a más de mil 300 defraudados, de no ser procedente dejaría sin alternativas a sus clientes; sin embargo, el camino del concurso mercantil ofrece más posibilidades legales.

“De no concretarse el concurso mercantil y si se agotan todas las medidas legales, la última alternativa será esperar la liquidación de la empresa; lo cual sí excluiría a algunos ahorradores de su pago y a otros sólo les devolvería una parte. Es una medida a la que no queremos llegar”, explicó un integrante de la comisión de ahorradores.

Ante las dudas que aún existen por parte de los afectados por Ficrea, el domingo pasado se reunieron la comisión de ahorradores con abogados para explicar al grueso de los defraudados el funcionamiento y estado actual del concurso mercantil.

En este sentido, otro grupo de ahorradores rechaza esta medida, principalmente por la duración que pueda tener el proceso legal.

“Lo que se espera es que, de declararse el concurso mercantil, todas las otras medidas desaparecían en automático y todos los ahorradores cobraríamos. No se necesitarían registros ya que todos quedaríamos como los principales acreedores de la empresa”, aseguró el integrante de la comisión de ahorradores de Ficrea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS