Aumentan 5% ingresos de las minoristas en mayo: Inegi

El personal ocupado se incrementó 3.5% y las remuneraciones cayeron 1.2% al quinto mes
23/07/2015
00:28
-A +A

En mayo pasado, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor aumentaron 5% y al por mayor se incrementaron 5.6% con respecto a igual mes, pero de 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el instituto detalló que con cifras desestacionalizadas en mayo de este año los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor se elevaron 0.2% y al por mayor se elevaron 1.0% con respecto a abril pasado.

El organismo refirió que, en términos anuales, en las empresas comerciales al por menor el personal ocupado se incrementó 3.5%, mientras que las remuneraciones disminuyeron 1.2%.

En tanto, en las empresas comerciales al por mayor, el personal ocupado se elevó 2.4% y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.9% en mayo de este año en comparación con igual mes de 2014.

En su comparación mensual, en las empresas comerciales al por menor el personal ocupado creció 0.1% y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.9% en el quinto mes de 2015 con respecto a abril pasado.

Destacó que en las empresas comerciales al por mayor, en mayo de este año el personal ocupado avanzó 0.2% y las remuneraciones medias reales pagadas no presentaron variación mensual, respecto a abril pasado, con cifras desestacionalizadas.

El Inegi refiere que al irse agregando la información de noviembre de los últimos cuatro años, el efecto de “El Buen Fin” se ha ido incorporando gradualmente en el ajuste estacional de las ventas al por menor, ya que es un resultado que modifica la estacionalidad de la serie de tiempo.

“Esto se ve reflejado en que el factor estacional del mes de noviembre, que se utiliza para ajustar los datos de ese mes, se ha ido incrementando paulatinamente e irá cambiando en la medida en que se cuente con más información para el mes de noviembre”, agregó. Notimex

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS