Compiten México y EU por 2 nuevas plantas automotrices

El socio director de Latin America Automotive, IHS, Guido Vildozo, reconoció que las decisiones de inversión son un poco difíciles, por lo que la determinación se dará a conocer en los próximos meses
(Foto: Archivo / Xinhua)
22/07/2015
13:37
Notimex
México
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México compite con estados del sur de Estados Unidos por la instalación de dos nuevas plantas automotrices, y la determinación se dará a conocer en los próximos meses, informó el socio director de Latin America Automotive, IHS, Guido Vildozo.

Entrevistado en el marco del IHS Mexican Economic Outlkook Conference, que organiza el Instituto de Desarrollo Empresarial Aanáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac, dijo: "hay dos plantas nuevas potenciales para México que se está negociando en este momento".

Sin embargo, reconoció que las decisiones de inversión "son un poco más difíciles porque los estados sureños de Estados Unidos están comenzando a lanzar paquetes atractivos. Fue uno de los motivos por el cual Volvo se fue a montar una planta allá", indicó.

El analista mencionó que antes de esos paquetes, México tenía casi 75 por ciento de seguridad de una decisión favorable de las armadoras, debido a que había poca competencia, pero ahora la relación es de 50 por ciento con las entidades del sur de Estados Unidos.

El directivo expuso que los paquetes que ofrecen esos estados son muy robustos con un promedio de incentivos del 28 por ciento, "es decir entre 250 a 300 millones de dólares de apoyo sólo a armadoras, sin incluir a los autotransportistas".

No obstante, advirtió que México tiene otras ventajas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur, aunque el problema es que ahora hay cuotas en ese instrumento comercial, pero también tiene exportaciones a comunidad andina.

En ese sentido, resaltó que México puede apoyarse en esas ventajas naturales, por lo que esa es una evaluación que harán las empresas, pues "hablar sólo de dólares y centavos no es el factor determinante”, y aunque evitó dar los nombres de las nuevas inversiones, aseveró: "no son tan grandes como lo que hemos tenido" .

Respecto a la posibilidad de que llegue la firma Hyundai a México, indicó que "desde ese punto de vista es difícil prever lo que vaya a pasar con Hyundai, porque México va a tener que competir contra Alabama, Georgia y Carolina del Norte" .

tpc

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