SCT: pago por satélite llega en mes y medio

El monto del seguro asciende a 389.7 mdd, dice subsecretaria
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, aseguró que no están en riesgo de perderse las posiciones orbitales que mantiene México (ESPECIAL)
17/07/2015
02:26
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Cancún, QR.— En un mes y medio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera recibir el pago del seguro del satélite Centenario que asciende a 389.7 millones de dólares, anunció la subsecretaria del ramo, Mónica Aspe.

“Esperamos que esto pudiera suceder en julio o agosto, el tema de las fechas tiene que ver con trámites de transferencias y depósitos, no puedo dar el día exacto de que esto suceda pero en el próximo mes y medio diría que esperamos tener ya esta cobranza”, señaló durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2015.

Esta cifra se compone por el valor del satélite Centenario y por el valor del lanzador, “son 292.2 millones de dólares del valor del satélite Centenario y 97.5 millones de dólares del valor del lanzamiento, eso nos da 389.7 millones de dólares”, detalló.

Precisó que la responsabilidad sobre el seguro por Ley recae en la Oficialía Mayor de la SCT.

“Atrás de Marsh (la empresa aseguradora) están 38 empresas aseguradoras de distintas nacionalidades, así que el proceso de la recuperación es muy detallado, de alta precisión que ha avanzado muy bien, las empresas han respondido y no vemos ningún problema”, dijo la subsecretaria.

El satélite Centenario estalló durante su lanzamiento el pasado 16 de mayo, por lo que la dependencia analiza 10 alternativas considerando todas las opciones tecnológicamente posibles para el respaldo, para revisar cuales son comercial y económicamente viables.

“Este rango de opciones incluye desde arrendar capacidad en satélites con cobertura en territorio nacional hasta adquirir un nuevo satélite en diferentes modalidades, totalmente público o en condominio con algún otro operador, bajo distintos esquemas en términos de redundancias y posibilidades de uso durante su vida útil”, explicó Aspe.

Para ello, la SCT está en pláticas con las empresas fabricantes de satélites y con otros operadores para explorar la posibilidad de realizar alianzas pues “las condiciones de contratación del Centenario no eran las mismas ni técnica ni comercialmente de las que tenemos hoy”, precisó la funcionaria.

En agosto, la dependencia tendrá una reunión en Washington para afinar el estudio de mercado que ya iniciaron para evaluar las alternativas.

Sobre el satélite Morelos III, comentó que su proceso va en tiempo y forma, “el satélite está en estos momentos en las instalaciones de Boeing en Los Ángeles, California y el traslado al sitio de lanzamiento se prevé realizarse vía terrestre la última semana de agosto: el lanzamiento se programó en octubre desde Cabo Cañaveral”, dijo Aspe.

Sobre las posiciones orbitales, la funcionaria aclaró que no están en riesgo de perderse por la falla en el lanzamiento del Centenario.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS