Recuperación del comercio en el DF tardará 9 años: Canaco

Las manifestaciones e inseguridad afectan desarrollo del sector: Humberto Lozano
Las cifras alcanzadas al primer semestre de 2015 se dieron en gran medida por el crecimiento del turismo, el cual registra ritmos anuales de 7% (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/07/2015
02:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La recuperación del sector comercio, servicios y turismo de la capital del país aún no se consolida porque sigue el cierre de empresas y, a ocho años de que comenzó a gestarse la crisis mundial, las ventas para este año seguirán debajo del resultado de 2007, dijo el presidente de la Canaco Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.

Sin embargo, ya se redujo la mortandad de empresas en la ciudad, porque mientras en 2008 cerraron entre 7 mil y 8 mil empresas en promedio trimestral, desde 2012 bajó a solamente 3 mil, de acuerdo con cifras de la cámara.

El sector sigue enfrentando otros problemas, como las afectaciones por las marchas, por lo que solicita “la aplicación del Estado de derecho, mano dura en la aplicación de la ley ”.

Para el año en curso, el organismo pronostica que las ventas cerrarán en 740 mil 804 millones de pesos, cantidad 1.5% menor a los 751 mil 916 millones de pesos que se vendieron en 2007.

“Lo que quiere decir que nos costará más de 9 años salir de la crisis”, mencionó Lozano Avilés, al esperarse que en 2016 se revierta la caída, si se mantiene el ritmo actual.

Dijo que hay una mejora en la economía, lo que permitió que en el primer semestre de 2015 se registraran ventas por 339 mil 184 millones de pesos, 4.2% más que los 325 mil 572 millones del mismo lapso de 2014.

Las cifras alcanzadas se dieron en gran medida por el crecimiento del turismo, con ritmos anuales de 7%; en tanto que el comercio se expande en aproximadamente 5%.

Algunos de los hechos que impulsaron el crecimiento de las ventas de estos sectores fueron el periodo vacacional de Semana Santa, con un incremento de ventas de 7.4%; mientras que en el Día de las Madres hubo ventas por 2 mil 754 millones de pesos, 5.5% más que en 2014; y en el Día del Padre, 2 mil 267 millones de pesos, cifra 7.7% mayor a la de un año antes. Por lo anterior, consideró que la economía va en aumento y registra mayor crecimiento con respecto a los últimos dos años.

Los asaltos e ilícitos son otro de los problemas que se enfrentan, y aunque el robo bajó en algunos rubros, como contra los transportistas y vehículos de particulares capitalinos, subió 5.1% contra los negocios y 100% contra cuentahabientes que salen del cajero, explicó el presidente de la Canaco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS