A la baja, financiamiento en seis estados del país

Destaca Nayarit con reducción de 27.4%
13/07/2015
01:04
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En el primer trimestre del año, seis estados tuvieron una baja en el otorgamiento de crédito por parte de la banca comercial, según datos de la cartera total del Banco de México.

Destaca el caso de Nayarit, que presenta una reducción de 27.4% los primeros tres meses de este 2015.

Sin embargo, entidades como Tlaxcala, con una baja de 14.1%, Tabasco y Campeche con una reducción en el crédito de 9.8% en las dos entidades. En tanto, Guerrero presenta  una fuerte caída de 14.2%.

“En el caso de Guerrero se observó una caída en el crédito hacia la industria, probablemente por la difícil situación de seguridad por la que atraviesa el estado. Por otra parte, en Campeche se observó una caída de 14.4% en el financiamiento industrial en el primer trimestre del año a comparación del anterior, aunque en este caso no puede atribuirse a problemas de seguridad, sino probablemente al tema del petróleo, debido a su dependencia de esta materia prima”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por su parte, el estado de Michoacán registra un crecimiento de 4.2%, sin embargo, este indicador se ha desacelerado en comparación con los trimestres anteriores, principalmente  contra el primer trimestre del año 2014, cuando la entidad presentó un crecimiento de 12.4%.

Sobre esto, Siller explicó que en este estado se tuvo una ligera caída trimestral en el crédito a los servicios, mientras que creció apenas 0.95%  en el rubro agropecuario.

En contraste, estados como Colima, Yucatán, Guanajuato, Querétaro y Sonora, donde si bien hubo tasas positivas de crecimiento en el primer trimestre del año, también se reflejó el lento financiamiento que se tuvo en los primeros meses año.  Con esto, el crédito a dichas entidades mostró un crecimiento trimestral superior a 6% en cada caso.

Hacia la segunda mitad del año, se prevé una lenta recuperación en el financiamiento, en línea con el comportamiento de la economía nacional.

“Es un escenario complicado, pues el crecimiento económico para el año se espera que en promedio permanezca en línea con el desempeño de los últimos 20 años, lo que da poco margen para incrementar el crédito en los estados de manera general, aunque que existen excepciones como los estados del Bajío que tienen una presencia relevante de empresas automotrices, las cuales se beneficiarán de un aumento en la demanda por sus productos una vez mejore Estados Unidos, abriendo la posibilidad de que estas obtengan más financiamiento y se refleje en las cifras estatales”, comentó la especialista.

Los próximos meses, no se prevén financieras en los estados del país, a pesar de las presiones por la reducción en ingresos petroleros, pero, un movimiento abrupto en el escenario internacional, modificaría el panorama de las finanzas estatales. “Hacienda ha dicho que mantendrá los recursos destinados a los estados. No obstante, movimientos en las tasas de interés locales y foráneas sí podrían complicar la situación financiera y el endeudamiento”, finalizó Siller.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS