El reporte del Producto Interno Bruto (PIB) en la Eurozona será hoy el principal catalizador en los mercados, en un ambiente de cautela por las negociaciones de Grecia con acreedores.

El grupo de los siete países más industrializados del mundo, G7, coincidió ayer en que podría intervenir en las negociaciones entre Grecia y Europa para que logren un acuerdo en la primera parte de junio y evitar que ese país incurra en default de su deuda.

En la reunión destacaron las presiones de Angela Merkel, de Alemania, y Barack Obama, de Estados Unidos (EU), quienes declararon que Grecia “debe actuar con seriedad en relación a sus reformas”.

Hoy, a las 4 de la mañana, divulgarán el reporte de crecimiento del PIB entre enero y marzo en la Eurozona y los analistas estiman un crecimiento trimestral de 0.4%, la misma tasa que registró el trimestre previo.

Ante la menor posibilidad de deflación podría haber flexibilidad en la composición del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) si la economía de la zona muestra repunte, dijo ayer Christian Noyer, miembro de la autoridad monetaria.

En EU no habrá hoy indicadores relevantes, mientras que en México, a las 8 horas, el Inegi publicará su reporte de inflación de mayo y los analistas proyectan una variación mensual negativa de 0.48%, su segunda consecutiva, para ubicar la tasa anual en 2.90%.

Tras el precio máximo histórico registrado al cierre de la semana pasada, Banamex bajó 8 centavos, o 0.5%, la cotización del dólar al menudeo para venderlo en 15.92 pesos; al tiempo que para operaciones al mayoreo descendió 9 centavos, o 0.6%, a 15.6220 unidades.

Los índices accionarios extendieron las pérdidas generalizadas. El Dow Jones cedió 0.46% a 17 mil 767 puntos y significó su menor cierre desde el 2 de abril; el S&P 500 retrocedió 0.65% a 2 mil 79 unidades, su nivel más bajo desde el 7 de abril; y el tecnológico Nasdaq 0.92% a 5 mil 22 enteros.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.04% para arrancar hoy en 44 mil 544 puntos, su menor registro desde el 26 de mayo. En Europa, el FTSE londinense mantuvo su racha bajista al ceder 0.21% y fue su cierre más bajo desde el 31 de marzo.

El mercado petrolero también reportó pérdidas generalizadas, con el crudo mexicano disminuyendo a 55.14 dólares por barril.

Conforme se acerque el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, del 17 de junio, podría agudizarse la presión en los mercados, ante el aumento en las expectativas de que suba su tasa de fondos federales en septiembre próximo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses