Manzanas de EU, en la mira para represalias

México elabora lista de productos estadounidenses a los cuales podría imponerles cuotas de importación como resarcimiento por la disputa sobre el etiquetado de carne
06/06/2015
02:46
-A +A

[email protected]

México elabora la lista de los productos estadounidenses a los que impondrá aranceles, entre los que podría incluir a las manzanas como represalia comercial, porque Estados Unidos aún no elimina las reglas de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) que discriminan a los cárnicos mexicanos y canadienses.

La Secretaría de Economía dijo que hará un balance para determinar los bienes industriales y agrícolas de EU a los que se les impondrán impuestos a la importación, pero no se incluirán aquellos que sean parte de la canasta básica ni tampoco insumos estratégicos de cadenas en las que se pueda incrementar el valor de los productos, porque ello aumentaría los precios al consumidor mexicano.

Apenas el jueves los gobiernos de México y Canadá anunciaron que solicitarán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que les apruebe las también llamadas medidas de retaliación contra Estados Unidos por un valor de 3 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil 400 millones de dólares son de Canadá (3 mil 100 millones de dólares canadienses) y 653 millones corresponden a México.

Lo anterior ocurre debido a que tras casi siete años de litigio ante la OMC, el gobierno estadounidense no ha cambiado la legislación de etiquetado de carne, a pesar de que ya se han dado tres fallos a favor de mexicanos y canadienses.

Sin embargo, el portavoz del representante comercial de Estados Unidos, Andrew Bates, dijo el jueves que impugnarán los montos de ambos países por considerarlos “sustancialmente inflados”.

Con esa impugnación, el proceso tomará entre tres y cuatro meses más, explicó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Dijo que se buscará sancionar a productos donde hay gran sensibilidad de los políticos del vecino país, para que se movilicen los congresistas de esas zonas.

Por ejemplo, en el estado de Wa-shington hay productores de manzana que batallan por la competencia, y ese producto podría incluirse en la lista, explicó.

“¿Qué haría eso? Que los congresistas del estado de Washington se movilicen para forzar a que se cumpla con eliminar el etiquetado ‘COOL’; entonces también lo diriges mucho a pegarles a aquellos estados donde sus congresistas puedan sumarse activamente para lograr el objetivo, que es la eliminación del etiquetado”, añadió.

Nuevo round por atún. Estados Unidos apeló formalmente el fallo que dio la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de México al considerar que el etiquetado estadounidense de “delfín seguro” en latas de atún es discriminatorio.

Según Reuters, la OMC dijo que recibió ayer la notificación estadounidense. Se prevé que la resolución podría tomarse hasta fines de año o principios de 2016.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS