Baja HSBC pronóstico de PIB 2016 por recortes

Se reduce de 3.2% a 2.8% ante la caída en los ingresos petroleros; mantiene su previsión de crecimiento para este año en 2.7%
30/06/2015
04:14
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

HSBC redujo su pronóstico de crecimiento para 2016, de 3.2% a 2.8%, ante la posibilidad de más recortes por caída en ingresos petroleros.

“En la versión preliminar del presupuesto enviado al Congreso en abril, el gobierno prevé recortes de gastos por 135 mil millones de pesos, además de los recortes de gastos de 124 mil millones de pesos que aplicó este año. Esperamos que esto puede seguir pesando sobre el crecimiento de la inversión y hemos reducido nuestro pronóstico de crecimiento este indicador hasta 5.7% desde 6.9% anterior”, explicó el banco en un reporte sobre el crecimiento 2015 y 2016 en México.

El pronóstico de HSBC es menor al consenso de analistas, que prevén un crecimiento en el PIB de México de 3.2% en 2016.

El banco agregó que el menor gasto refleja una combinación de menores precios del petróleo y baja producción de crudo, que se encuentra en 2.2 millones de barriles diarios en comparación con los 2.4 millones de barriles de 2014.

“En nuestra opinión, la probabilidad de una recuperación en los niveles de producción en el corto plazo de los campos acaban de descubrir en Tabasco, cerca de Cantarell, son bajos, aunque los niveles de producción más altos pueden materializarse en 2017”, añadió.

Para 2015, HSBC mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2.7%, ante la recuperación que experimenta el consumo y una buena perspectiva de inversiones.

“Sin embargo, la confianza del consumidor se mantiene estancada, lo que puede indicar que los consumidores siguen siendo cautelosos y puede incitar cierta moderación. En cualquier caso, creemos que el consumo privado será capaz de crecer 3.1% este año, por encima de 2.7 % que se esperaban anteriormente. Vemos a la inversión crecer a un ritmo más lento, 5% frente a 6% previsto anteriormente”, explicó la institución financiera.

En inflación HSBC redujo su expectativa para 2015 a 2.9% de un estimado anterior de 3.1%, debido a la disminución del impacto por la reforma fiscal; baja en tarifas eléctricas y gasolina.

Finalmente, HSBC prevé que hasta diciembre de este año el Banco de México ajustará sus tasas de interés, en línea con la Reserva Federal de EU, quien según el consenso cambiará su política monetaria en el último mes de 2015.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS