noe.cruz@eluniversal.com.m

Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló cuatro meses de forma consecutiva con déficit en su balance financiero presupuestal.

De acuerdo con el reporte de seguimiento de la empresa productiva de Estado y sus organismos subsidiarios, Pemex acumula números rojos por 121 mil 916 millones de pesos en el periodo enero-abril.

Como resultado o posible efecto de esta situación, Pemex redujo sus contribuciones al fisco, vía impuestos, derechos y aprovechamientos, en 47 mil 180 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014. Su principal problema sigue siendo la caída de los ingresos, dada la marcada reducción de los precios del crudo.

De esta forma, empresa productiva de Estado reportó un monto total de ingresos por concepto de ventas tanto en el mercado nacional como en el internacional, vía exportaciones, del orden de 496 mil 206 millones de pesos, 93 mil 647 millones menos que en el primer cuatrimestre de 2014, que representa una reducción de 15.9%.

La venta de bienes y servicios en el mercado local (gasolinas, diésel, turbosina, gas LP y gas natural) se mantuvo prácticamente estable en comparación con el año pasado, con un ligero repunte de 1.8%, equivalente a seis mil 862 millones de pesos más.

No obstante, el mercado externo no tuvo estos resultados, al registrarse una reducción en los ingresos por exportaciones, sobre todo de crudo, por 90 mil 931 millones de pesos.

Esta situación fue el resultado de la pérdida de valor del petróleo que México embarca a los mercados externos en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca. En los primeros cuatro meses, cada barril de crudo vendido entre clientes de América, Europa, lejano oriente y Asia fue de 47.03 dólares más barato con respecto mismo periodo de 2014.

Es decir, el precio de la mezcla mexicana se situó en 46.13 dólares en promedio en el periodo enero-abril de 2015, mientras que en el primer cuatrimestre del año pasado alcanzó 93.16 dólares por barril.

Pemex buscó compensar parte de la pérdida de valor del crudo mexicano con un mayor volumen de ventas, al colocar 49 mil barriles diarios más entre sus principales clientes.

Respecto a los gastos de inversión de la empresa productiva de Estado y sus organismos subsidiarios, la firma empezó a resentir el efecto del recorte presupuestal aplicado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a principios de año.

Así, entre enero y abril, dicho rubro disminuyó 52.8%, al pasar de 55 mil 82 millones de pesos a 25 mil 993 millones, aunque en el acumulado y respecto a los primeros cuatro meses de 2014, la inversión presupuestal subió en 13 mil 558 millones de pesos.

En enero registró un balance financiero negativo por 78 mil 613millones de pesos; en febrero fueron 21 mil 12 millones menos; en marzo, 12 mil 352 millones y en abril, nueve mil 939 millones menos. Este saldo es el doble del déficit presupuestal de Pemex en el mismo periodo, el cual se situó en 66 mil 800 millones de pesos.

La empresa y sus diferentes divisiones enteró al fisco en conjunto 285 mil 600 millones de pesos por impuestos, derechos y aprovechamientos.

Este monto resultó inferior en 47 mil 180 millones respecto a las contribuciones enteradas en el periodo enero-abril de 2014, estimadas en 332 mil 780 millones de pesos.

Google News

Noticias según tus intereses