OCDE recorta PIB de México a 2.9% en 2015

Organismo modera sus proyecciones para 2016, al ubicar la tasa de expansión en 3.5%
03/06/2015
04:30
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó el pronóstico de crecimiento económico de México de 3.9% a 2.9% para el presente año.

A pesar del ajuste, la estimación del organismo internacional se sitúa entre los más optimistas, e incluso por encima del punto medio del nuevo intervalo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que va de entre 2.2% y 3.2%.

De acuerdo con el documento Panorama Económico, la OCDE también revisó las cifras del año siguiente, que pasó de 4.2% a 3.5%.

El organismo que dirige José Ángel Gurría explicó que los factores que incidieron en el recorte fueron la débil demanda en la economía mundial, pero también por los problemas financieros del sector de la construcción en México.

Como elementos de riesgo para el crecimiento económico en el futuro, la organización explicó que uno de los más importantes es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la inminente alza en las tasas de interés.

Como elementos positivos para el dinamismo de la actividad productiva nacional, la OCDE destacó la implementación de las reformas, ya que a través de ellas se logrará atraer mayores flujos de inversión.

También destacó como aspecto favorable las mejores proyecciones económicas de Estados Unidos, nación con la que se tiene el más importante vínculo comercial.

El lunes pasado, Gurría dijo que la economía mexicana tiene el potencial de expandirse a mayores tasas, aunque reconoció que para ello es fundamental la implementación de las reformas estructurales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS