Capitales, atentos a Grecia y a revisión del PIB de EU

Ministros del eurogrupo tendrán hoy reunión extraordinaria
Jefes de Estado de la zona euro discutirán hoy en sesión extraordinaria la problemática sobre la deuda de Grecia con sus acreedores. Archivo
22/06/2015
00:03
Tláloc Puga
Ciudad de México
-A +A

Los inversionistas centrarán hoy su atención en la reunión extraordinaria de ministros y jefes de Estado de la eurozona, que arrancará a las 12 de la tade, y cuyo fin es tratar la deuda griega; mientras que la segunda revisión del PIB de Estados Unidos (EU) estará en la mira a media semana.

La directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que espera un diálogo “entre adultos”, en crítica al ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.

El gobierno de Alemania, por su parte, declaró que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo; no obstante, Grecia tendrá que llevar un programa de reformas satisfactorio.

Hoy, a las 8 de la mañana, el Inegi publicará su reporte de ventas minoristas, las cuales pudieron desacelerarse de 5.5% anual en marzo a 5.2% en abril, según los analistas.

A las 9 de la mañana, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de EU divulgará su informe de ventas de viviendas de segunda mano y el mercado espera un rebote a tasa anual de 5.3 millones en mayo, superior a las 5 millones registradas en abril.

El martes destacarán los resultados de mayo, tanto de órdenes de bienes duraderos como de ventas de casas nuevas en EU. El índice preliminar manufacturero de gestores de compras del país vecino de junio será también relevante para los mercados.

Ese día, Jerome Powell, del Consejo de la Fed y con voto este año, hablará de política monetaria en Washington D.C. El miércoles la atención estará en la segunda revisión del PIB de EU del primer trimestre y los analistas esperan un ajuste de -0.7% a -0.2% a tasa trimestral anualizada.

Ese día en México destacará el reporte del IGAE de abril y el de inflación de la primera mitad de junio.

Por segunda semana consecutiva, Banamex bajó el precio del dólar al menudeo y en la anterior lo hizo en 5 centavos, o 0.32%, para venderlo en 15.65 pesos; al mayoreo disminuyó 8 centavos, o 0.52%, a 15.3310 unidades.

El dólar frente a las otras seis principales monedas acumuló tres semanas a la baja con la anterior cediendo 0.93%, según el índice DXY. El mercado petrolero terminó perdiendo la semana pasada, con la cotización de la mezcla mexicana bajando 83 centavos de dólar, o 1.46%, a 55.98 por barril, su menor registro desde el 8 de junio.

La bolsa de Nueva York terminó la semana pasada con ganancias generalizadas en sus índices, con el Dow Jones ganando 0.65% a 18 mil 16 unidades y el S&P 0.76% a 2 mil 110 puntos, para ambos significó su segunda semana al alza; mientras que el tecnológico Nasdaq repuntó 1.30% a 5 mil 117 enteros.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ganó también por segunda semana seguida, al subir la anterior 0.63% a 44 mil 973 unidades.

Las bolsas europeas, por el contrario, sufrieron descensos generalizados, con el FTSE londinense hundiéndose 1.10% a 6 mil 710 unidades y el DAX alemán 1.40% a 11 mil 40 enteros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS