Gustavo Ulloa López, director general adjunto de evaluaciones de resultados de programas presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el 30 de junio el Ejecutivo entregará a la Cámara de Diputados el informe sobre la estructura de programas que operarán a partir de 2016, por lo que actualmente el gobierno federal está evaluando los programas que deberán ser transformados, los que serán fusionados y los que se cancelarán.

“Estamos haciendo el análisis de la información de los programas presupuestarios que se tomarán en consideración en el próximo proyecto de presupuesto de la Federación, utilizando esta información de desempeño. Hemos estado trabajando muy de la mano con el Coneval para conocer la información que se tiene disponible para utilizarla en el proceso de definición de cuáles son los programas que tienen que ser transformados a través de fusiones”, dijo.

En conferencia, durante el evento de la Semana de la Evaluación en México 2015, que se realiza en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que la SHCP trabaja para “hacer estas fusiones y eliminaciones de programas para focalizar de mejor manera la política pública”.

Asimismo, reiteró que el gobierno federal tiene el compromiso de no aumentar la deuda pública y la carga fiscal para los ciudadanos, por lo que se priorizarán programas sociales y se asignarán recursos a los que tiene mayor probabilidad de tener un impacto en las metas de desarrollo y en el programa nacional de infraestructura.

A su vez, Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), puntualizó que debido al ajuste presupuestario que se prevé para el gasto público 2016, todas las dependencias están obligadas a sentarse para revisar sus prioridades y sus obligaciones.

“Hemos avanzado en construir herramientas y utilizarlas en la toma de decisiones que están vinculadas con la evaluación del desempeño, el presupuesto basado en resultados, la evaluación de políticas sociales”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la evaluación de las políticas públicas permite al gobierno enfocar mejor sus prioridades y destinar los recursos hacia los programas que generan mayor beneficio para la población.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó que los programas como Prospera, focalizado en la población en pobreza, ha generado buenos resultados, pero dijo que México enfrenta retos en la eficacia de políticas públicas sociales.

“No vemos resultados contundentes. Tenemos muchos programas, cerca de 66 mil millones de pesos invertidos. Una recomendación del Coneval es de qué manera podemos obtener mejores resultados con programas que sí incidan”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses