Reunión de la Fed elevará cautela de inversionistas

Falta de acuerdo en Grecia, otro factor de riesgo: expertos. Anticipan mayor volatilidad por pago pendiente al FMI
16/06/2015
04:23
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Expertos anticipan más cautela por parte de los inversionistas debido el arranque de la reunión de política monetaria del Comité de la Reserva Federal (Fed), y después, por la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Los inversionistas mantendrán la cautela a la espera de información clave en esta semana, pues la reunión de la Fed podría ser de las más relevantes “ante potenciales cambios en el guía hacia el futuro”, y otros ajustes, consideró Gabriel Casillas, director de análisis de Banorte.

Para Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex, la volatilidad en los mercados se incrementaría en tanto se aproxime la fecha del pago por 1.6 mil millones de euros al FMI, el 30 de junio, por parte de Grecia sin que este país llegue aún a un acuerdo con sus acreedores.

Hoy, a las 7:30 de la mañana, divulgarán la cantidad de viviendas cuya construcción comenzó a lo largo de mayo en EU y el mercado anticipa mil 100 unidades. También publicarán los permisos de construcción.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comentó ayer en su discurso frente al parlamente europeo que en caso de que Grecia concluya su programa de revisión con el FMI podrían comprar deuda del país helénico. Reiteró que la institución que preside cuenta con las herramientas para manejar una posible salida de la Eurozona por parte de Grecia.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, culpó ayer a los acreedores por los desacuerdos del domingo en las negociaciones de financiación a cambio de reformas. Dijo que su gobierno tiene la responsabilidad de “defender la dignidad de Grecia” y que se resistirá a las exigencias de llevar a cabo mayores recortes en las pensiones.

Por otro lado, la producción industrial de EU cayó 0.2% mensual en mayo, lo que contrastó con el alza de 0.2% que esperaba el mercado y además ligó nueve retrocesos.

Aunado a lo anterior, los inversionistas son cautelosos porque hoy arrancó la reunión del Comité de la Fed, la cual culminará mañana con el anuncio de su decisión de política monetaria, a la una de la tarde. A la misma hora dará a conocer las actualizaciones a sus pronósticos y media hora después será la conferencia de su presidenta. De lo anterior dependerá que el mercado siga previendo que en septiembre eleve sus tasas.

Ayer Banamex subió 5 centavos, o 0.32%, el precio del dólar al menudeo para venderlo en 15.75 pesos, su mayor cotización desde el 9 de junio; mientras que al mayoreo se encareció 3 centavos, o 0.20%, a 15.4420 unidades.

El mercado petrolero arrancó la semana perdiendo. El crudo mexicano disminuyó 74 centavos de dólar, o 1.30%, a 56.07 por barril, su menor precio desde el 8 de junio; mientras que el contrato WTI bajó 44 centavos, o 0.73%, a 59.52 por tonel.

Los índices accionarios sufrieron también bajas generalizadas. El Dow Jones cayó 0.60% a 17 mil 791 unidades; el Nasdaq 0.42% a 5 mil 30 enteros; y el S&P 0.46% a 2 mil 84 puntos, este último cerrando perforando de su promedio de 100 días.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.66% a 44 mil 396 puntos. En Europa, el FTSE londinense se desplomó 1.10% al finalizar en 6 mil 711 unidades, su menor cierre desde el 10 de marzo anterior.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS