Grecia vuelve a la mesa con sus acreedores

Hoy, reunión de primeros ministros sobre pago del rescate.
El primer ministro griego Alexis Tsipras se reúne hoy con sus homólogos de Alemania y Francia. EFE
10/06/2015
00:45
Tláloc Puga
México, DF
-A +A

[email protected]

La jornada de hoy dispondrá de poca información relevante para los inversionistas, quienes pondrán su atención en la reanudación de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores.

Las autoridades griegas arreglaron para hoy una reunión en Bruselas entre el primer ministro heleno Alexis Tsipras y sus similares de Alemania y Francia, como el siguiente paso para seguir avanzando hacia un acuerdo.

La Comisión Europea (CE) recibió ayer nuevas propuestas del país heleno, las cuales están siendo valoradas, dijo el portavoz de la institución, Margaritis Schinas.

El vicepresidente de la CE, Vladis Dombrovskis, afirmó que un acuerdo con Grecia es posible en los próximos días, pero debe mostrar “voluntad política”. Dijo incluso que “sería muy importante que en los próximos días o dentro de un día” se acuerden primero los objetivos de superávit primario y después medidas específicas para poder alcanzarlos.

Las presiones para lograr un acuerdo antes del 14 de junio continúan, pues si bien la fecha límite es el 30 de junio es necesario dar suficiente margen para llevar a cabo los pasos formales.

El Eurostat ratificó ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona entre enero y marzo creció 0.4% trimestral, en línea con lo esperado.

El mercado petrolero tuvo ayer alzas significativas, con el crudo mexicano repuntando un dólar con 85 centavos, o 3.36%, a 56.99 dólares por barril, su precio más alto desde el 2 de junio, luego de que el Departamento de Energía de EU subiera su previsión para la cotización promedio del barril WTI en este año, de 54.32 a 55.35 dólares.

Banamex bajó por segunda jornada consecutiva el precio del dólar al menudeo y esta vez fue en 5 centavos, o 0.31%, para venderlo en 15.87 pesos; al tiempo que para operaciones al mayoreo descendió en la misma magnitud a 15.5685 unidades.

Los índices accionarios tuvieron una sesión mixta y con ligeras variaciones. El Dow Jones cedió 0.01% a 17 mil 764 puntos y significó su menor cierre desde el 2 de abril, mientras que el Nasdaq perdió 0.15% a 5 mil 14 enteros, su registro más bajo desde el 13 de mayo; en contraste, el S&P 500 ganó 0.04% a 2 mil 80 unidades.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su segunda jornada consecutiva a la baja, al perder 0.06% a 44 mil 519 puntos, su menor registro desde el 26 de mayo. En Europa, el FTSE londinense cayó ayer 0.53% a 6 mil 754 unidades, su cierre más bajo desde el 13 de marzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS