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En México todavía existe una diferencia entre el número de hombres y el de mujeres que ocupa un lugar en el mundo de la tecnología. Esta desproporción es resultado de ideas que persisten en nuestra sociedad que sostienen que las niñas y mujeres no son capaces de estudiar lo que les gusta, en especial si es una ingeniería.

Según los resultados del “Estudio de confianza y pubertad de Always”, ocho de cada 10 niñas en México sienten que la sociedad les impone lo que deben y no deben de hacer, mientras que el 52% de estas dejan de hacer lo que les gusta porque su confianza se debilita desde la pubertad.

En cuanto a la industria tecnológica, la encuesta realizada por la agencia Nubelo indica que este sector está liderado a nivel mundial por hombres pues solo el 3% de las empresas en el área están lideradas por mujeres.

Debido a este contexto, la marca de P&G y la organización mexicana sin fines de lucro Epic Queen decidieron unirse para organizar el primer Hackatón Como Niña, con el objetivo de empoderar al género femenino a través de la tecnología. Este maratón de desarrollo web seleccionó a 100 mujeres mayores de edad con diferentes perfiles para impulsar su talento en diversas áreas de las tecnologías de información y así contribuir a la igualdad de género en México y en el mundo dejando atrás las limitaciones preestablecidas.

En el encuentro las jóvenes formaron equipos multidisciplinarios al agruparse diseñadoras, programadoras y mercadólogas.

Durante las 24 horas que se realizó el desarrollo web fueron guiadas por mentoras con experiencia en diferentes áreas como Pamela Camargo, gerente de comunicaciones de las marcas de belleza y cuidado femenino de P&G México; Delfina Grossi, gerente de Google Marketing Solutions y embajadora de la diversidad en Google; Danna Lubian, hacker y co-fundadora de Sable Digital; Daniela González y Ana Karen Ramírez, co-fundadoras de la fundación Epic Queen.

Al final del maratón tres proyectos resultaron ganadores. El primer lugar se lo llevó el equipo Empoderamiento Rosa, representado por Laura Ramírez, Yasmín Odisey, Liliana Badillo y Helaine Flores que diseñaron un buscador de personas que ofrecen servicios a través de softskills, como costureras, choferes mujeres o mujeres técnicas para generar ingresos propios. Desarrollaron la aplicación móvil y la página web en jps, python y Android. Para llevar a cabo su idea recibirán 45 mil pesos y la asesoría de Epic Queen durante seis meses en sus instalaciones.

El segundo lugar fue para Carnalitas Tech, integrado por Brenda Gutiérrez, Sue Martínez, Monserrat Rivas y Karla Nava. Ella presentaron una propuesta para que las mujeres conozcan los términos básicos de programación a través de videojuegos. Fueron premiadas con Un Home Theater (por equipo) y un Apple TV (para cadauna de las integrantes).

El tercer lugar lo obtuvo Yo decido, representado por Marisa Ojeda, Amalia Rivera, Adriana Hernández y Lucero Ramos. Estas jóvenes desarrollaron una página interactiva que incluye un chatbot con especialistas, el objetivo es que las chicas puedan preguntar cualquier duda respecto a educación sexual de forma anónima. Cada integrante recibió una Apple TV.

Finalmente, Pamela Camargo expresó que desean continuar alentando a las niñas y jóvenes a que superen cualquier limitante que las detenga y lograr que la frase "Como niña" signifique fuerte, segura e imparable para hacerles comprender que pueden realizar todo lo que se propongan.

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