Conquista vía e-mail. El correo es la mejor forma

Además de permitir una alta fidelidad por parte del consumidor, es una herramienta de marketing que permite ganancias a bajo costo
ILUSTRACIÓN: ROSARIO LUCAS. EL UNIVERSAL
14/02/2017
01:32
Mariana F. Maldonado
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Contrario a lo que se ha pronosticado en los últimos años, el correo electrónico está más vigente que nunca. De hecho, este medio es el preferido por los consumidores para que las marcas se comuniquen con ellos. De acuerdo con un estudio titulado Cómo prefieren comunicarse los consumidores realizado por Marketing Sherpa, más de 70% desean que los contacten por este medio (independientemente de sus edades) contrario a las predicciones que se han hecho una y otra vez de que el correo electrónico perdería fuerza como medio de comunicación.

Así que para las empresas, hoy es un excelente momento de sacarle provecho. El e-mail marketing —una herramienta de comercialización y de conocimiento de la marca— es una herramienta que forma parte del marketing digital y que ofrece muchas ventajas a las compañías, sobre todo a las pymes debido a su bajo costo de implementación.

Este tipo de marketing ofrece varios beneficios. Es adaptable a las necesidades del público al que se desea llegar, hace más personal la comunicación con los consumidores, si se hace bien logra una mayor fidelidad de los clientes, además de que permite que a las empresas —independientemente de la industria a la que se dediquen— que se den a conocer a un bajo costo, según explica Philip Rubin, Strategic Advisor de iContact, una plataforma que ofrece soluciones de e-mail marketing a pymes.

Hazlo bien

Si no tienes suscriptores quizá te tiente la idea de comprar alguna de las bases de datos, pero es necesario decir que ésta es una mala práctica, la cual te llevará solamente a que quienes reciban el correo puedan enviarte más fácilmente al spam porque ellos ni siquiera pidieron recibir tu información.

“El e-mail marketing es tan bueno como es tu lista de correos”, señala una guía al respecto realizada por Hubspot. Así que en este sentido, los especialistas al respecto coinciden y recomiendan que antes de empezar a mandar correos a lo loco, primero se identifique la audiencia a la que se quiere llegar.

“Antes de empezar a diseñar, escribir y enviar campañas, necesitas definir a tu audiencia. Una vez que tengas una idea de las personas que deberán estar leyendo tus correos, será mucho más sencillo decidir qué es lo que le quieres decir a ellos”, explica la Guía de publicidad por e-mail, realizada por MailChimp, uno de los principales proveedores de servicios de marketing por correo electrónico especializado en pymes. Debes saber a quienes quieres llegar y por qué ellos son relevantes para tu marca.

Cuando lo tengas identificado, entonces podrás empezar la búsqueda de sus direcciones electrónicas y a planear el contenido que quieres enviarles.

“Es fundamental tener conocimiento del público e identificar sus necesidades para ofrecerles contenido de valor apoyándote de la segmentación, ya que no a todos tus contactos le interesan las mismas cosas”, explica Rubin.

El personalizar los correos de acuerdo con el segmento puede aumentar casi 30% los clics tan sólo si se personaliza la línea del asunto.

Ya que segmentes, es muy importante que conozcas los gustos e intereses del público al
que te vas a dirigir.

¿Qué decir?

Lo que quieres decir es tu contenido. Antes de generar nuevo, piensa en el contenido que has creado y que te gustaría compartir con tus suscriptores, sea un tuit popular, un posteo de Facebook o un artículo de tu empresa, por ejemplo, recomienda MailChimp.

Asimismo, piensa en qué contenido puedes crear especialmente para mandarlo a través de esta vía. Ten en cuenta que lo que dices es lo más importante de tus boletines y que aquellas personas que se suscribieron especialmente a tu lista de correos te dieron el permiso de entrar a sus bandejas de entrada.

“Dales el privilegio de darles a conocer a ellos primero los nuevos productos o servicios y dales acceso a beneficios especiales por estar suscritos”, asegura MailChimp.

Un buen correo electrónico es aquel que es personalizado y redactado de tal manera en la que se escuche la voz de la empresa y que al mismo tiempo promueva que tu cliente se sienta cercano a la marca, pero sin perder el profesionalismo, explica el especialista de iContact. El asunto del e-mail cuenta mucho y éste debe ser llamativo, corto e interesante.

Es necesario que la información que envíes sea útil. Haz de esto una máxima y ponte en el lugar de tu cliente. ¿Qué es lo que haces cuando te llega información de una marca que no te parece útil? La borras. Si no quieres que el correo que envíes corra la misma suerte, ofrece información que pueda servirle a tus clientes.
Y hazlo entretenido.

“Nadie quiere leer un seco y aburrido boletín así que inyéctale algo de personalidad, en el tono, la voz y el sentido del humor”, explica la guía de MailChimp.

Piensa en la periodicidad con la que quieres enviar información e incluso pregúntale a tus clientes con qué frecuencia quieren recibirla. La periodicidad depende de ti y de lo que quieras lograr. Quizá sólo quieres recordarle a tus clientes sobre la fecha de ciertos eventos u ofrecerles los viernes ofertas especiales o tengas ofertas del día que quieres darles a conocer.

No olvides agregar dentro de los e-mails algún ícono o liga que los direccione a las redes sociales de tu empresa o que les permita compartir el contenido a amigos y a sus propias redes sociales también, de esta manera estarás
vinculando el correo con el resto de la estrategia de marketing.

¿Cómo conseguir suscriptores?

El inbound marketing es una de las mejores formas de conseguir suscriptores y armar una buena lista de correos electrónicos. ¿Qué es? “Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas”, explica Hubspot.

Gracias al inbound marketing son los clientes lo que se acercan a ti. La clave es la creación de contenido de calidad. La mejor forma de hacerlo es a través de la creación de un blog en el que crees contenido valioso y de fácil búsqueda en la web para que tus potenciales clientes entren a tu sitio y de ahí puedas, a través un botón de suscripción, obtener los correos electrónicos de aquellos a los que les ha interesado la información que ofreces (se le llama “lead” cuando una persona se suscribe).

Otra forma de obtener suscriptores es a través de la realización de webinars o algún otro evento en colaboración con otra empresa que no represente competencia para ti, recomienda La guía completa para optimizar el marketing por correo electrónico para obtener conversiones, realizada por Hubspot.

Es importante que constantemente estés agregando suscriptores de valor a tu lista, porque de manera natural los irás perdiendo conforme pase el tiempo. Hubspot contabiliza
una pérdida de cerca de 25% de la plantilla
por año.

Rastrea

Es importante medir los beneficios del e-mail marketing. Puede resultar complicado conocer cuáles ingresos se derivaron directamente de esta estrategia, pero hay formas de hacerse una idea de qué tan efectiva está siendo. Una es preguntarle a tus clientes a través de qué medio se enteraron de la marca, así podrás saber qué tan eficaz es tu estrategia.

Otra es revisar el valor de tus actividades y compararlo con los meses pasados en los que no hubo este tipo de campaña. “¿Tus ventas subieron en los meses en los cuales enviaste tus campañas de e-mail marketing o se mantuvieron igual? Esta es probablemente la mejor forma de saber”, explica el especialista de iContact. Por cada dólar gastado en e-mail marketing, las empresas retornan 44 de ingresos.

Para realizar esta estrategia existen varias herramientas que pueden ayudarte, tales como iContact, Hubspot o MailChimp. Algunas te ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta gratis con funciones limitadas y otras te permiten probar por cierto periodo los servicios para luego suscribirte por un costo moderado.

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